www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz mueve ficha: inscribe como partido político la marca 'Movimiento Sumar'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de mayo de 2023, 14:57h

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, la maquinaria de todos los partidos se ha tenido que poner a trabajar.

Muchas miradas estaban puestas sobre Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, pues las últimas encuestas habían pronosticado que sería la tercera fuerza política. Pero entonces las elecciones iban a ser en diciembre y fue antes del 28-M.

Ahora el panorama es distinto y ha tenido que mover ficha rápidamente: ya se ha inscrito como partido político. Eso sí, la novedad es el nombre: la marca electoral será 'Movimiento Sumar'.

Sin duda el primer paso para poder concurrir a las elecciones generales e intentar así unir bajo sus siglas a todos los partidos a la izquierda del PSOE.

Ahora la pelota vuelve al tejado de Podemos, que antes de este volantazo de Sánchez tenía unas líneas rojas férreas para confluir con Sumar.

Una de esas líneas era decidir los candidatos de la lista mediante primarias, pero el mensaje que acaba de compartir Sumar propone ya a Yolanda Díaz como candidata a presidir España.

Pocos días para cerrar un acuerdo

Los morados han tenido que pisar el acelerador ya que sus resultados autonómicos y municipales no han sido buenos, por lo que han anunciado su intención de cerrar ya un acuerdo con Sumar.

Y es que si quieren ir todos bajo el paraguas de Díaz tienen 10 días para comunicar a la Junta Electoral Central su decisión de confluir y bajo qué nombre, otro de los asuntos en disputa.

Con este movimiento Sumar podrá heredar los beneficios de representación institucional de los partidos que se integren junto a ellos así como de su financiación, presencia en los debates o propaganda institucional.

Elementos nada baldíes ya que hay muy poco margen de maniobra.

De momento Izquierda Unida y Verdes Equo han hecho oficial que se ofrecen a formar parte de la papeleta común para las izquierdas, que prevén peores resultados en caso de desunión en las listas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios