www.diariocritico.com

El PSOE catalán aclara que "no habrá ningún referéndum de autodeterminación"

El PSOE catalán aclara que 'no habrá ningún referéndum de autodeterminación'
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 15 de diciembre de 2022, 12:32h

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha vuelto a pronunciar sobre el tema del posible nuevo referéndum de independencia en Cataluña, como promueve Esquerra Republicana (ERC).

Tras unas declaraciones confusas en una entrevista en 'El Confidencial', que muchos interpretaron como que era menos estricto que el PSOE a nivel federal sobre esta consulta en Cataluña, ha aclarado sus posiciones.

En una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE, Illa fue preguntado sobre si estaría a favor de una consulta pactada con el Estado para hablar de mayor autogobierno en Cataluña, como explicó en esa anterior aparición en la prensa.

El ex ministro de Sanidad fue contundente al afirmar que la "siguiente consulta" que habrá en Cataluña será cuando se convoquen las elecciones autonómicas y que no habrá "ningún referéndum de autodeterminación".

A ERC, el partido que ha vuelto a poner este tema en la mesa, incluso sin descartar la vía unilateral, Illa le pide que tenga "el coraje político de decir la verdad, los ciudadanos de Cataluña, que se ha pasado página a unos años muy malos y que no habrá referéndum de autodeterminación porque, entre otras cosas, la ciudadanía no lo pide".

Illa ya aclaró ayer en redes sociales sus declaraciones, que fueron malinterpretadas: "Si (...) se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña, estoy de acuerdo con esa consulta. En ningún caso con una consulta para la autodeterminación".

Voces críticas en el PSOE

En cuanto a las críticas internas en el PSOE por las últimas reformas legales para acabar con el delito de sedición y suavizar el de malversación, ambas acciones dirigidas a agradar a los socios parlamentarios catalanes del Gobierno, Illa también se pronunció.

El líder del PSC explicó sobre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la voz interna más crítica al respecto, que ha intercambiado mensajes con él y que le ha trasladado que el PSC "como primer partido de Cataluña garantiza el cumplimiento íntegro de la Constitución en Cataluña, que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y que es importante siempre tener altura de miras siempre".

Illa insistió en que es fundamental "garantizar la convivencia, la concordia y el reencuentro en Cataluña, desde la obviedad de que hoy estamos mucho mejor en Cataluña que hace 5 años".

Sobre la reforma concreta del delito de malversación, que potencialmente beneficia a los líderes del 'procés' condenados en 2017 y otros políticos todavía imputados, Illa consideró que lo que apoya su partido es el "compromiso inequívoco" de los socialistas contra la corrupción y que dicha reforma, lo que se hace, es según su criterio "crear un nuevo tipo delictivo para penalizar la corrupción, y se distinguen entre distintos supuestos, pero en ningún caso se despenaliza la corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios