www.diariocritico.com
La Justicia europea da la razón a la UEFA en el conflicto con los clubes de la Superliga
Ampliar
(Foto: UEFA)

La Justicia europea reconoce los derechos de los clubes de la Superliga pero da la razón a la UEFA

jueves 15 de diciembre de 2022, 11:58h

El Abogado General de la UE, dependiente de la institución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha emitido un informe este jueves que no es vinculante pero que se refiere al conflicto de los clubes de la Superliga con la UEFA.

Este abogado en realidad se lava las manos y es algo salomónico al explicar que estos clubes tienen total derecho a organizar su propia competición al margen de las de la UEFA, pero que entonces no podrían disputar esos torneos oficiales al abrigo de UEFA y FIFA.

Lógicamente la UEFA lo ha interpretado como un triunfo y también los clubes de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), fiel al organismo europeo, y que está presidida por Nasser Al-Khelaïfi, el dirigente del PSG y uno de los mayores detractores de la Superliga.

Argumentos del Abogado General

Si bien este abogado, Athanasios Rantos, considera que la "European Super League Company", nombre oficial como entidad de la Superliga, tiene "libertad para crear su propia competición de fútbol independiente", considera que ésta sería "fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA", por lo que concluye que "no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones".

Un informe y una deliberación que favorece con su argumentación a las posiciones de UEFA, FIFA y ECA, pero que en realidad no carga inherentemente contra la Superliga, sino que la sugiere que sus clubes se salgan de la UEFA de manera completa si quieren organizar su competición. Eso sí, reconoce que terceros clubes estarían excluidos de los grandes mercados comerciales para su supervivencia.

Posibles sanciones

En todo caso, el varapalo más duro llega en el capítulo de posibles sanciones de la UEFA y la FIFA a estos clubes por querer organizar su propia competición al margen de las oficiales.

Si bien no explicita que está a favor de que haya sanciones a clubes como Real Madrid, Barcelona o Juventus, sí que reconoce que "las normas de la Unión [Europea] en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes afiliados a esas federaciones en caso de que éstos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros".

Como es sabido, la UEFA ha dejado aparcado este tema desde hace meses para no agravar el conflicto, pero no está del todo descargado que los clubes de la Superliga pudieran quedar excluidos durante al menos una temporada de la Champions League, la Europa League o la Conference League, los 3 grandes torneos a nivel europeo de clubes.

La UEFA, en un comunicado, reaccionó al informe del Abogado General y expuso que "acoge con gran satisfacción el dictamen inequívoco" que recomienda una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "en apoyo de nuestra misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa". De momento no menciona el tema de las posibles sanciones.

Todo sobre la Superliga

Los clubes de la Superliga iniciales fueron 12: los italianos Juventus, AC Milan e Inter de Milán, los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham y los españoles Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid.

Los 2 clubes propuestos alemanes, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, ni siquiera se dejaron mencionar en este grupo y tampoco clubes franceses como el PSG. A las pocas horas de conocerse en abril de 2021 sus intenciones, las primeras amenazas formales de la UEFA y las reacciones de los aficionados al fútbol, se fueron dando de baja consecusivamente varios equipos.

Los 6 ingleses se descolgaron del proyecto en pocas horas y después lo hizo el Atlético de Madrid. Pronto les siguieron los 2 conjuntos de Milán, quedándose como únicos abanderados de la Superliga Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los 2 últimos al ver este proyecto como única salida viable a sus problemas financieros, y el Madrid porque Florentino Pérez es el gran inspirador y defensor de la competición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios