www.diariocritico.com

El PSOE presiona a Junts para cerrar esta misma semana la ley de amnistía

Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts
Ampliar
Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 17 de febrero de 2024, 09:34h

La ley de amnistía sigue dando muchos quebraderos de cabeza al Ejecutivo pese a que se rozó su aprobación en el Congreso hace unas semanas.

El 'no' de Junts, los impulsores de la normativa, descolocó al Gobierno y a sus socios, pero el proceso sigue en marcha y el objetivo de Pedro Sánchez es que se cierre cuanto antes.

Los independentistas de ERC vieron con buenos ojos el texto actual de la ley mientras que los de Junts decidieron votar en contra al no estar convencidos de que la normativa protegiese a Carles Puigdemont.

Ni los socialistas ni los de ERC pretenden modificar demasiado la actual redacción, que es la que se negoció durante semanas con los de Junts. Pero los de Puigdemont insisten en que "todos" los encausados del procès deben estar incluidos en la amnistía.

Finaliza el plazo de la Comisión de Justicia

Con el 'no' de Junts, la ley de amnistía volvió a la Comisión de Justicia, que tiene de plazo hasta el 21 de febrero, menos de una semana, para emitir un nuevo dictamen.

Las negociaciones para acercar posturas se han iniciado esta misma semana en Barcelona con reuniones entre Santos Cerdán, Félix Bolaños, Mìriam Nogueras y Jordi Turull.

Según informó 'La Vanguardia', todos mostraron voluntad de acuerdo, pero las conversaciones no supusieron avances de calado.

Pedro Sánchez ofreció como alternativa la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acortar los tiempos de instrucción, una medida que podría beneficiar a Puigdemont en las causas que tiene pendientes y por las que podría quedar excluido de la amnistía.

El PSOE y ERC insisten en que la ley es "robusta" y debe seguir siéndolo, pero Junts insiste en blindar al 100% a Puigdemont y de momento sigue sin ver suficiente la medida propuesta por Sánchez.

El plazo de la Comisión acaba el próximo miércoles, pero muchos dan por hecho que se ampliará esta fecha otras 2 semanas.

Pero el Gobierno está presionando a Junts para cerrar este asunto cuanto antes y evitar otros 15 días de desacuerdos.

Cabe recordar que, cuando se apruebe en el Congreso el texto actual de la ley de amnistía, queda todavía el trámite del Senado, que el PP demorará al máximo, antes de su votación definitiva de nuevo en la Cámara Baja.

Bolaños ha manifestado que "está convencido" de que la ley "saldrá adelante" y ha asegurado que "no deja a nadie fuera". Los de ERC también consideran apropiada la ley y han criticado el 'no' de Junts, así como el resto de partidos que apoyaron la ley. Una presión que podría jugar a favor del Gobierno y obligar a Junts a aceptar la redacción de la ley actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios