www.diariocritico.com
Puigdemont quiere 'volver a ser president' y amenaza con elecciones 'si no dejan' que Sánchez sea investido
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont quiere "volver a ser president" y amenaza con elecciones "si no dejan" que Sánchez sea investido

> Considera que el 10 de octubre "cometimos un error; tendríamos que haber implementado la república"

viernes 02 de marzo de 2018, 11:11h
El ex president de Cataluña, Carles Puigdemont insiste en que la suya es una renuncia provicional "que constata una anomalía democrática", por lo que ha asegurado su intención de "volver a ser president", al tiempo que amenaza con una repetición de elecciones si no se puede llevar a cabo la investidura de su candidato, Jordi Sànchez, que se encuentra preso. "Quien ponga trabas a la investidura de Jordi Sànchez estará cometiendo un gran error y, seguramente, algún delito", por lo que ha advertido que "si el Estado nos fuerza a ir a elecciones y no dejan que el Parlamento elija a su presidente de la Generalitat, se producirá un colapso institucional".
Horas después de anunciar su paso atrás, el ex president Carles Puigdemont ha sido entrevistado en 'El món a RAC1', y además de reiterar que su decisión es "provisional", ha amenazado con la repetición de elecciones si se impide la investidura de Jordi Sànchez. "Me gustaría volver a ser president del Govern de Cataluña porque el resultado del 21-D constata que hay una mayoría que quiere que lo sea".

"La provisionalidad podría durar 24 horas si el Gobierno español respetara las decisiones de los ciudadanos de Cataluña", ha apuntado Puigdemont. Pese a asegurar que el bloque independentista no quiere una repetición electoral, advierte que impedir la investidura de Sànchez supondría un "colapso institucional", por lo que no descarta volver a las urnas "si el Estado nos fuerza y no dejan que el Parlament elija a su presidente de la Generalitat".

El ex president catalán se ha arrepentido de haber reculado el pasado 10 de octubre, cuando rehusó declarar la independencia. "Cometimos un error, tendríamos que haber implementado la república, creo que habríamos podido defender muy bien la posición". Según ha dicho, "nunca el Govern de Cataluña se ha situado fuera de la legalidad" ya que defiende que llevó a cabo el mandato popular.

"Hoy Cataluña es una república en la mente de muchos catalanes. Hay un Parlament que ha declarado la república pero no hay estructuras republicanas", ha reiterado el ex president.

A renglón seguido, ha criticado que Moncloa se atribuyera el 'mérito' de su renuncia. "La versión que dan desde Moncloa es tan ridícula que da risa. Deberían tener miedo porque no me he rendido", ha manifestado. También ha censurado que "esté gobernando un país un partido que solo tiene 4 diputados", en alusión al PP catalán y debido a la aplicación del 155.

Respecto a su huida a Bruselas, Puigdemont ha asegurado que los gastos corren a su cargo. "La infraestructura en Bruselas la pagamos de nuestro bolsillo y hay gente que ha hecho aportaciones voluntarias, pero ni un euro público".

"Resulta grotesto y esperpéntico ver el dinero que se han gastado en revisar maleteros de los coches en la frontera", ha dicho en alusión a los registros de la Guardia Civil ante su posible regreso.

Pese a asegurar que quiere volver a ser president, Puigdemont reconoce que "tristemente, la probabilidad más alta es quedarme mucho tiempo en Bruselas", y ha apuntado que no plantea pedir asilo en Bélgica, "pero espero la euroorden que llegará en breves".

"Algunos han intentado hacerme sentir mal porque estoy en Bruselas y otros están en prisión. Es injusto, tengo la plena convicción que desde aquí estamos haciendo las cosas bien", ha defendido.

El ex president ha cargado contra el líder del PSC, Miquel Iceta por su respaldo a la aplicación del 155 y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien acusa de haber comprado el "relato del opresor", por considerar que Sànchez no puede ser investido al encontrarse preso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios