www.diariocritico.com
Puigdemont, con Toni Comín
Ampliar
Puigdemont, con Toni Comín (Foto: Junts)

Puigdemont desoye a los empresarios catalanes y aboga por la unilateralidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de octubre de 2023, 13:06h

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a incendiar la política en un momento muy delicado para la investidura de Pedro Sánchez.

El dirigente independentista ha abogado de nuevo por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y ha advertido que "ni han renunciado ni van a renunciar" a sus aspiraciones.

Se ha mostrado así de contundente en un tuit publicado en su cuenta personal de 'X'.

Precisamente hoy se cumplen 6 años de la famosa DUI que supuso el pistoletazo de salida al conflicto jurídico del procès soberanista, pues el referéndum del 1-O y la posterior DUI acabaron con varios líderes encarcelados.

Ayer mismo el Cercle d'economía, una de las principales asociaciones de empresarios catalanes, defendía la importancia de la amnistía, pero instaban a renunciar a la unilateralidad e incluso a la idea de referéndum en el contexto actual.

Pero para Puigdemont eso no es negociable y tras exigir una ley de amnistía como condición para apoyar a Sánchez, ha vuelto a hablar de unilateralidad.

Insiste en que la DUI "se mantiene viva"

La DUI apenas duró unos segundos, pero las consecuencias permanecen hasta hoy.

El procès soberanista finalizó con la detención de los principales líderes y su posterior encarcelación tras los juicios, aunque Puigdemont y otros dirigentes lograron huir y exiliarse en el extranjero.

El Gobierno de Sánchez acabó por indultarles de forma parcial, pero el conflicto sigue sin estar superado. Y con los últimos resultados electorales en los que Junts y ERC tienen un papel clave para que Sánchez vuelva a salir presidente, la causa independentista ha vuelto a la palestra pese a que el independentismo ha reducido sus apoyos en la comunidad.

"El Parlamento es el representante legítimo del pueblo de Catalunya. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Es a partir de esa legitimación y de los resultados del referéndum del 1 de octubre que hoy hace seis años, el Parlament proclamó la independencia de Catalunya. Ni hemos renunciado ni renunciaremos a ello, por más dificultades que haya y por más esfuerzos que algunos hagan para desdicharse' n. Durante seis años le hemos preservado de la pulsión amnésica o devaluadora de algunos. Lo hemos reivindicado, lo hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas. Mientras tanto, debemos procurar que todo lo que hacemos no comporte renuncias ni deconstruya lo que empezamos a construir hace seis años, a pesar de que a algunos les parezca poco ya otros les parezca demasiado", ha espetado Puigdemont en su perfil de 'X'.

Muchos dan la amnistía por hecha ya que Sumar y otras fuerzas necesarias para el PSOE la apoyan, pero la insistencia en un referéndum y en el camino hacia la independencia como único fin, complican las negociaciones y el tiempo para sacar adelante la investidura se agota. Queda exactamente un mes para que salga adelante o habrá elecciones generales de nuevo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios