www.diariocritico.com

Sexto aniversario del '1-O' con el referéndum de nuevo en el centro

Diada 2023
Ampliar
Diada 2023 (Foto: Twitter ERC)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 01 de octubre de 2023, 12:29h

Se cumple hoy el sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017, aquella votación ilegal que promovió el Parlament de Cataluña, liderado entonces por Carles Puigdemont.

Un referéndum que dió paso a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Puigdemont, aunque suspendida segundos después.

Un proceso soberanista que culminó en cargas policiales, detenidos e incluso políticos fugados, como es el caso de Puigdemont, que permanece exiliado en Bélgica desde entonces.

Los presos del procès fueron indultados parcialmente por el Gobierno en 2021 en un intento de desbloquear el conflicto e iniciar la senda del diálogo, pero 6 años después, el escenario de otro referéndum ha vuelto a cobrar relevancia.

ERC y Junts acuden juntos al aniversario

En los últimos años el independentismo catalán ha perdido fuerza, muestra de ello las últimas elecciones, donde fue el PSC el partido más votado en Cataluña con una gran diferencia.

Poco a poco parecía que el anhelo de un nuevo referéndum iba a quedar en el olvido, pero tras los resultados de las últimas elecciones generales, pese al mínimo histórico del independentismo, su posición es la llave para formar Gobierno.

Junts y ERC son claves para que Pedro Sánchez salga investido presidente, lo que ha favorecido que el referéndum vuelva a estar en el centro del debate.

Puigdemont puso como condición para que Junts apoye al PSOE en la investidura la aprobación de una ley de amnistía para todos los presos del procès. Un asunto que ha dividido a las filas socialistas.

ERC aprovechó la ocasión y se sumó a las peticiones de Junts, de hecho Oriol Junqueras considera que la amnistía ya se incluye en los acuerdos firmados para dar al PSOE la presidencia de la Mesa del Congreso.

Y ambas formaciones han ido un paso más allá y han presentado de manera conjunta una propuesta para que los partidos independentistas en el Congreso no den su voto a Sánchez en la investidura si este no se compromete antes a realizar un referéndum en Cataluña.

Irán de la mano también en el acto independentista de cada 1 de octubre en el que volverán a reclamar otro referéndum.

Pero las discrepancias de ambas formaciones también siguen vigentes y pese a haberse unido en las exigencias de cara a la investidura, los de Junts siguen recriminando el "rumbo" de Gobierno de Pere Aragonès y le han instado a cambiarlo o que convoque elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios