www.diariocritico.com
> Puigdemont: 'Este Gobierno practica la democracia frente a la 'amenazocracia''
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Puigdemont: "Este Gobierno practica la democracia frente a la 'amenazocracia'"

miércoles 06 de septiembre de 2017, 16:38h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió en defender el referéndum de independencia para Cataluña en el debate del Parlament frente a las "amenazas" del Gobierno central.

Tras una mañana de tensa sesión parlamentaria en la que se aprobó la tramitación de la ley de referéndum en Cataluña, se retomó la sesión de control al Govern en la que se incluyó el polémico asunto en el orden del día.

Varios grupos parlamentarios criticaron el método en el que se ha tramitado la ley para la consulta independentista -publicada por el acuerdo de cuatro miembros de la Mesa y sin la rúbrica del secretario del Parlament- y han cuestionado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por este asunto.

Puigdemont contestó en varias ocasiones convencido de que se celebraría el referéndum previsto para el 1 de octubre y aseguró que habrá "garantías absolutas". "Las garantías no las da el Gobierno, ni el Tribunal Constitucional, ni el Tribunal de Cuentas, ni los grupos parlamentarios... Las garantías se las da este Govern".

El president de la Generalitat ha insistido en que "no es delito organizar un referéndum" y ha echado en cara a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, -protagonista estos días por ser víctima de una amaneza personal- lo que considera verdaderas amenazas, aludiendo a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que anunciaba la movilización de la Abogacía del Estado contra los miembros de la Mesa del Parlament por admitir a trámite la ley del referéndum. "Este Gobierno practica la democracia frente a la 'amenazocracia'", insistió.

"A pesar de las provocaciones y todas los obstáculos o lícitas discrepancias, necesitamos seriedad, firmeza y sobre todo mucha esperanza", añadió Puigdemont en respuestas a varios diputados en la sesión de control al Govern.

A continuación, se han repartido las enmiendas presentadas -a contrareloj- por parte de la oposición, si bien no todas serán votadas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó a a grupos que reconsideraran modificar sus enmiendas a la totalidad por enmiendas al articulado ya que sólo estas serán votadas, pero no ha habido cambios.

El Govern acusa a la oposición a cerrarse a la negociación del referéndum y la oposición denuncia un atropello democrático por saltarse los plazos y normas parlamentarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios