www.diariocritico.com
Pulseras de control para los maltratadores más peligrosos: una de las medidas que plantea Interior
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Pulseras de control para los maltratadores más peligrosos: una de las medidas que plantea Interior

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 12 de enero de 2023, 11:22h

El repunte de asesinatos machistas de las últimas semanas preocupa al Gobierno y tanto desde el Ministerio de Igualdad como el de Interior están analizando cómo mejorar la atención y protección.

Interior ha reunido el martes y el miércoles a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evaluar los protocolos, actuaciones e intentar mejorar las pautas de actuación.

El ministro Fernando Grande-Marlaska aboga por poner el foco en el agresor y avisar a las mujeres que convivan con maltratadores registrados, una medida que ya está siendo analizada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Otro de los planes que hay sobre la mesa es la instalación de más pulseras de control a los maltratadores. Se ha incluído en un decálogo de iniciativas que Interior ha elaborado para mejorar la atención y protección.

Interior pedirá a los jueces que obliguen a llevar estas pulseras a determinados perfiles

Según ha trascendido de lo hablado en estas jornadas de reuniones, en los informes de valoración del riesgo existente de casos de malos tratos Interior va a solicitar que en los casos más letales o considerados de riesgo "medio con especial relevancia", se incorpore automáticamente la petición de colocar una pulsera de control.

Este tipo de informes los realizan las fuerzas de seguridad y los remiten a los jueces y fiscales, quienes los tienen en cuenta a la hora de solicitar medidas así como veredictos.

En el citado decálogo también se ha incorporado la mejora en los procedimientos de valoración de riesgo. Desde el Ministerio inciden en mejorar todo el proceso para que los agentes sean más comprensivos y se revisen bien los criterios de riesgo para que los informes sean más precisos y no se pase nada por alto.

El decálogo subraya también llevar a cabo más medidas de detección y seguridad sobre el agresor. Instan a reevaluar los factores y comprobar si existe un aumento de la peligrosidad hacia la víctima, especialmente en los casos de maltratadores reincidentes, que suponen un 20% de los que están en el sistema VioGén, según las estadísticas.

Así mismo se recomienda implementar más unidades especializadas en violencia de género en las comunidades, mejorar la comunicación con servicios sociales y mejorar la formación de las fuerzas de seguridad en este tipo de casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios