www.diariocritico.com
Sánchez y Ayuso acuerdan crear un 'Espacio de Cooperación' para luchar conjuntamente contra la pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para luchar conjuntamente contra la pandemia

lunes 21 de septiembre de 2020, 12:11h

Puntual, al mediodía, llegaba a la sede del Gobierno madrileño, la Puerta del Sol, el presidente Pedro Sánchez. Junto a Isabel Díaz Ayuso, jefa del gobierno regional va a tratar el asunto de la epidemia en Madrid, en cifras muy alarmantes.

Poco después, ambas partes hacían público un comunicado en el que hacían público la creación de "Espacio de Cooperación" entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para "el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".

Ambos entienden que es "imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta".

Este “Espacio de Cooperación” se desarrolla con la creación de un Grupo COVID- 19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Dicho espacio estará compuesto por el ministro de Sanidad (Salvador Illa), la de Política Territorial (Carolina Darias), el vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio Aguado) y el consejero de Sanidad madrileño (Enrique Ruiz Escudero). Además, contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas.

Se crean tambmién 2 estructuras, llamadas "Unidades de Apoyo", centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Se reunirán cada 2 semanas y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19 de ministros y consejeros.

Además, habrá una rueda de prensa conjunta de ambas administraciones al término de la reunión.

Primera cita

Es la primera reunión entre Ayuso y Sánchez después de varios meses de desencuentros y solicitándose por parte de Ayuso, y que se anunciaba el viernes ante el reconocimiento de una situación muy empeorada en los contagios de covid-19 en la región. Además, se aprobaban medidas restrictivas a la movilidad en las zonas más afectadas por la pandemia.

Decenas de personas recibieron a mediodía a Sánchez en la Puerta del Sol para abuchearle y llamar al Gobierno "asesino" y "criminal" por la gestión de la pandemia.

Moncloa aseguró que el presidente acudía para colaborar y escuchar a Ayuso, y no a "tutelar", evitando así suspicacias y polémicas sobre el papel del Gobierno central en esta crisis.

La Comunidad de Madrid no descarta el cierre de la capital llegado el caso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios