www.diariocritico.com

El Rey apela en Barcelona al "espíritu de concordia" ante Gobierno y Generalitat

> Actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos

martes 25 de julio de 2017, 18:13h
El Rey Felipe VI apeló al "espíritu de concordia y confianza en el futuro" en los actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una cita que ha reunido tanto al Gobierno central como al de la Generalitat, a pesar de la creciente tensión a cuenta del referéndum de independencia.
Don Felipe ocupa su lugar en la fila de honor en los actos conmemorativos de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona
Ampliar
Don Felipe ocupa su lugar en la fila de honor en los actos conmemorativos de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona (Foto: Casa Real)


El Rey Felipe VI acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), entre otras personalidades, presidió la celebración del 30º aniversario del Centro de Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat del Vallés, durante el acto estuvo.

Tras la entrega de reconocimientos a los impulsores del CAR, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que “dentro de lo que significaba organizar los JJOO y Paralímpicos, para la ciudad de Barcelona, y para el resto de Cataluña y toda España, estaba la oportunidad —y diría que la obligación— de dar un gran salto en lo deportivo. El objetivo era trascender los buenos resultados concretos −de medallas y diplomas que, como país anfitrión, España sí debía lograr para certificar un éxito más redondo de todo aquel esfuerzo; era elevar también el nivel deportivo de la ciudad y de nuestro país en todos los aspectos: en cultura deportiva, en educación para el deporte, en organización e infraestructuras deportivas, en patrocinios…”.

Asimismo, recordó que “hace unas semanas conmemorábamos las elecciones generales de 1977 o el ingreso de España en el Consejo de Europa; hechos que hace cuarenta años supusieron, entre otros, el punto de partida de una nueva etapa que se caracterizaría por la consolidación de nuestra convivencia democrática, por el desarrollo del nivel de vida de nuestros ciudadanos y por la afirmación y la proyección de España en el escenario internacional”, y añadió que era “el inicio de una trayectoria ascendente que en pocos lustros alcanzaría hitos indiscutibles que confirmaron el acierto del camino que habíamos emprendido. A los Juegos Olímpicos de Barcelona, en aquel año inolvidable de 1992 en el que conmemoramos el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, se sumaron la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid”.

“Ninguno de estos acontecimientos fue fruto de la improvisación o de una determinada coyuntura sino que constituyeron una prueba evidente del progreso de una sociedad que avanzaba de la mano en todos los órdenes. Fueron también el fruto del mayor espíritu de superación, el resultado lógico de un trabajo metódico y tenaz, y la consecuencia de una capacidad de previsión y planificación encaminada a conseguir la mejor proyección de España”. "Fueron también el resultado de pensar en grande, en el interés general de un país y de una sociedad que afrontaba una apuesta crucial ante el mundo después de tan solo 15 años de democracia", añadió.

Un discurso que quiso cerrar apelando a la unidad: "Todos juntos continuaremos nuestra trayectoria impulsando, mejorando y acrecentando el progreso que hemos sabido lograr durante décadas de esfuerzo solidario, de espíritu de concordia y de confianza en el futuro. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona constituyen un magnífico ejemplo y una de las lecciones más brillantes y vigentes de nuestra historia más reciente".

- Moncloa chafa las vacaciones a jueces, senadores y ministros para evitar sorpresas en Cataluña

- ¿Busca Puigdemont una foto apresado y encarcelado?: las consecuencias de desobedecer al Constitucional

- La Generalitat asegura que el dinero que Hacienda reclama no es para el referéndum sino para pagar un programa informático

- Sospechosa compra de sobres y papeletas por parte de la Generalitat: ¿para qué son?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios