www.diariocritico.com
La macro lleva al Ibex a recuperar los 10.500 puntos

La macro lleva al Ibex a recuperar los 10.500 puntos

martes 25 de julio de 2017, 18:30h

La jornada de hoy ha estado marcada por noticias relevantes en todas las clases de activo. En bolsa destacan los máximos históricos en Wall Street y las subidas cercanas al medio punto porcentual en el Viejo Continente; en renta fija la vuelta a los mercados del Tesoro de Grecia; y en divisas la cotización del eurodólar, que alcanza máximos de hace 2 años en el nivel de 1,17.

Con este telón de fondo, el Ibex ha sumado un 0,74% favorecido por el fuerte rebote del sector bancario y de las materias primas. El selectivo ha cerrado finalmente en los 10.523 puntos aunque ha llegado a superar los 10.600 en algunos momentos de la jornada. Las subidas en París (+0,65%) y Frankfurt (+0,45%) han sido más moderadas pero han venido igualmente motivadas por el sector bancario y por un muy buen dato de la encuesta IFO alemana.

El instituto IFO ha mostrado cómo el clima empresarial alemán se encuentra en máximos desde 1991 tras acumular seis meses consecutivos al alza. Se trata de un dato muy esperanzados de cara al futuro y que contradice en cierta manera la caída que habían mostrado en su última publicación otras encuestas de confianza como la ZEW o el PMI manufacturero. El euro ha reaccionado a este dato con subidas frente al resto de divisas.

A un día de que Bankia de el pistoletazo de salida a losresultados de la banca, entidades como BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell o la propia Bankia han sumado durante la jornada avances superiores al 2%. También es digna de mención la subida del 3,24% en Arcelormittal o la del 1,80% en Repsol.

La subida del 2% en el precio del crudo deja al barril Brent muy cerca de recuperar los 50 dólares por barril. El petróleo se va visto impulsado hoy otra caída más del dólar y por los comentarios del ministro de energía saudí Khalid Al-Falih, que ha afirmado que el país limitará sus exportaciones. Mañana también podríamos reacciones a la publicación de la cifra de inventarios de EE.UU. como cada miércoles.

En renta fija el mercado ha mostrado un gran interés en la emisión de un bono griego a 5 años, algo que no sorprende teniendo en cuenta las mejores perspectivas macro del país y el hecho de que la rentabilidad que ofrecía ha sido superior al 4,5% en un plazo en el que la deuda alemana ofrece un -0,15%. Aquí en España la prima de riesgo se ha mantenido justo por debajo de los 100 puntos básicos.

En Wall Street los principales índices baten hoy máximos históricos gracias al buen sabor de boca que han dejado las cuentas trimestrales de compañías como Caterpillar o McDonalds, que lideran los avances del Dow Jones. En el Nasdaq, Alphabet (Google) reacciona con recortes del -3% tras presentar ayer unos resultados en los que la partida de ingresos creció un 21% interanual pero donde los beneficios cayeron a causa de la multa que le impuso recientemente la U.E.

* Felipe López- Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios