Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha vuelto a hacer una intervención de las que dan mucho qué hablar.
Ha sido muy crítico con Alberto Núñez Feijóo y con Vox e incluso ha abierto la puerta a una posible dimisión de Óscar Puente por el accidente de Adamuz y el estado actual de la red ferroviaria.
Defiende a Óscar Puente
Ha comparado la gestión de Carlos Mazón durante la tragedia de la Dana con la de Puente tras el accidente de Adamuz, aseverando que el ministro "no es como Mazón".
"Imaginen que, mientras ese accidente pasa, el señor Puente desaparece, lo hace durante cinco horas y que por no estar, por no hacer, por no decir, más gente muere. Imaginen que pasa un año, que miente 14 veces sobre dónde estaba durante esas cinco horas. Imaginen que su partido le aplaude, le ríe las gracias, le protege. Imaginen que se presenta en el funeral de las víctimas contra el criterio de los familiares de la víctima".
El político de ERC ha defendido la gestión del ministro tras el accidente ferroviario, remarcando que "a las 3 horas" del siniestro, estaba ya dando una rueda de prensa, mientras Mazón "se estaba tomando la tercera copa". Ha detallado todas las intervenciones y entrevistas del ministro tras el suceso para ir dando datos e información, algo que en el caso de la Dana, Mazón no hizo.
"No es como Mazón, pero..."
Para él la actuación de Puente ha sido mejor, aunque no le quita responsabilidad y ha planteado que quizás deba dimitir por ello. "No es como Mazón, pero es responsable de algunas cosas y quizá debería dimitir, no sé, veámoslo", ha remarcado. También le ha acusado de perpetuar "un modelo clasista de inversión en infraestructuras".
Ha recriminado que pese a que el Cercanías le cogen muchos más millones de personas, se ha invertido en el AVE miles de millones más. "¿Por qué? pregúntense quién coge lo primero y quien coge los segundo", ha señalado.
Además, ha reprochado a Puente haber convertido Adif en "una carcasa vacía repleta de subcontratas privadas, en un mismo tramo de vía participan cuatro empresas privadas te están buscando un problema porque no importa el usuario".
Insiste en reforzar el frente de izquierdas
El de ERC ha aprovechado su intervención para insistir en su proyecto de unir a las formaciones a la izquierda del PSOE.
"O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo", ha advertido. También avisó de que quien crea que viene "lo de siempre" se equivoca y vaticinó que de no frenar a la ultraderecha llegarán las ilegalizaciones de partidos, cierre de medios o "imputaciones por la cara". "Quien se crea que el fascismo se va a frenar en su frontera se equivoca mucho", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.