www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido en Bruselas a la Cumbre europea
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido en Bruselas a la Cumbre europea (Foto: Moncloa)

Aumenta la tensión: Sánchez acusa a la derecha de "atropellar" y "amordazar" la democracia

viernes 16 de diciembre de 2022, 08:53h

La tensa jornada parlamentaria en Madrid le llegó a Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien participaba en una reunión crucial del Consejo Europeo sobre cuestiones clave.

Ausente por esta cita e incluso increpado por el PP por ello, Sánchez reaccionó ya por la noche sobre lo ocurrido en nuestro país, acusando a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia.

Pese a las amenazas de la derecha de recurrir a la Justicia para impedir cualquier reforma del Gobierno, el presidente avisó de que "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta".

El líder socialista arremetió contra el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizase la votación de la reforma del Código Penal por incluir una reforma sobre cómo el CGPJ elige a los jueces de precisamente ese tribunal, plan que no salió bien a los 'populares'. El Constitucional fue incapaz de llegar a un acuerdo tras su reunión de urgencia y retrasó su decisión al lunes 19, por lo que esta reforma se pudo votar en el Congreso la tarde de ayer jueves.

Sánchez, ante toda esta polémica, aseguró que PP y Vox, sin nombrarlos, planearon un "burdo complot" para "amordazar" al Parlamento, explicando que era algo inédito en nuestra actual etapa democrática.

Bloqueo constitucional

El presidente recuerda que la derecha intentó bloquear una reforma al igual que lleva años bloqueando la renovación tanto del CGPJ como del Tribunal Constitucional, acusándola de "secuestrar la Constitución durante 4 años".

Pese a ello, acabó con una conclusión optimista al poderse votar finalmente en el Congreso: "De todo lo vivido hoy en el Tribunal Constitucional y en el Congreso de los Diputados", dijo, veía una conclusión: "La democracia y la Constitución prevalecerán".

"Hoy el Parlamento ha podido ejercer su tarea con plena normalidad y a pesar de este complot", concluyó, exigiendo que dejen de llamar al Gobierno "ilegítimo, criminal o golpista" porque el PP no reconoce "el resultado de las elecciones" de 2019. Sánchez pidió "respetar el resultado de las urnas" y "recordar siempre que los poderes emanan del pueblo".

Delito de sedición

Preguntado por las varias reformas del Código Penal que se votaron ayer, Sánchez defendió que "la homologación del delito de sedición a nivel europeo" era lo más "conveniente" para España y para Cataluña. Consideró que "no lo hacemos por los partidos independentistas, lo hago porque apuesto por la convivencia y la concordia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios