www.diariocritico.com
Sánchez plantea como cuestiones prioritarias para Europa la igualdad de género, el diálogo social y el empleo digno y de calidad
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez plantea como cuestiones prioritarias para Europa la igualdad de género, el diálogo social y el empleo digno y de calidad

sábado 08 de mayo de 2021, 17:35h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la segunda jornada del Consejo Europeo informal celebrado en Oporto los días 7 y 8 de mayo, que ha reunido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en torno al Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, presentado en marzo por la Comisión Europea.

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Gobierno de España suscribe los objetivos definidos en el plan de acción presentado en marzo por la Comisión Europea, pero pide ir más allá y avanzar hacia una serie de objetivos vinculantes, con mecanismos de alerta ante posibles incumplimientos y mejor integrados en nuestras políticas económicas y fiscales.

En la segunda jornada del Consejo Europeo, el presidente Sánchez ha centrado su intervención en 6 cuestiones clave para alcanzar una Europa más social. Ha subrayado la necesidad de alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, alcanzar acuerdos mediante el diálogo social o promover empleos dignos y de calidad.

Además, ha destacado como prioridad la lucha contra la pobreza infantil: El Gobierno de España ha desempeñadoun papel determinante en la asignación por parte de la Comisión Europea de un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus, y un compromiso firme y activo en la elaboración de la propuesta para la Garantía Infantil.

Por último, Sánchez ha apuntado a la Unión Europea de la salud y la cuestión del acceso universal a las vacunas como “una prioridad insoslayable”. Ha animado al resto de líderes a redoblar los esfuerzos para acelerar la producción y la distribución de vacunas a escala global. “Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar para ello, con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes”, ha remarcado.

Cumbre UE India

Tras la reunión informal, los líderes europeos han participado en la Cumbre UE India, en la que han conversado por videoconferencia con el primer ministro indio, Narendra Modi, sobre la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad.

También ha figurado como tema central de la conversación la importancia de proteger los derechos humanos como garantía de un mundo más seguro y democrático. En este aspecto, el presidente Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género.

“Si la Unión Europea y la India aspiramos a promover conjuntamente un mercado de trabajo global dinámico y un entorno económico digitalizado, si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres, constituye un vector de crecimiento”, ha explicado.

El presidente ha reiterado a Modi el apoyo y solidaridad del Gobierno Español por la situación que atraviesa India por la pandemia, y ha recordado el compromiso de nuestro país en la lucha conjunta contra el virus, mediante el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno. Ante una nueva ola de contagios de COVID-19 sin precedentes, los Estados miembros de la UE han proporcionado a India equipos médicos vitales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios