www.diariocritico.com
La Agencia Europea del Medicamento investiga otro posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca: el síndrome de Guillain-Barré
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

La Agencia Europea del Medicamento investiga otro posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca: el síndrome de Guillain-Barré

sábado 08 de mayo de 2021, 17:18h

El control de seguridad en forma de informes de seguridad pandémicos es uno de los compromisos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y en concreto de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), ha encontrado un posible nuevo efecto adverso entre los vacunados con el suero de AstraZeneca contra la covid.

El PRAC está analizando los datos proporcionados por el titular de la autorización de comercialización sobre casos de síndrome de Guillain-Barré (GBS) notificados después de la vacunación.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es un trastorno del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

El GBS se ha localizado un posible evento adverso que requiere ahora que se haga un seguimiento continuo por motivos de seguridad.

El PRAC ha solicitado a AstraZeneca datos más detallados, incluido un análisis de todos los casos notificados.

El síndrome GBS no tiene alta mortalidad, pero puede llegar al 7% de los casos.

Se investigan Pfizer y Moderna

La EMA ha tenido también conocimiento de casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón) notificados tras la vacunación con Comirnaty, la vacuna del laboratorio Pfizer. Por el momento, no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna. Sin embargo, el PRAC ha pedido datos más detallados.

Además, el PRC ha pedido a la farmacéutica Moderna hacer un seguimiento a casos similares con su vacuna. La EMA hará públicas sus conclusiones cuando haya nueva información disponible.

También se investiga si estas 2 vacunas de ARNm están relacionadas con casos de coágulos sanguíneos raros e inusuales con plaquetas bajas, un efecto secundario que se ha informado en la vacuna de AstraZeneca y Janssen.

Tras una revisión de los informes, el PRAC considera que por ahora no existe una alerta de seguridad para las vacunas de ARNm.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios