www.diariocritico.com

Sánchez se abre ahora a modificar la Ley de amnistía para tranquilizar a Junts

Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de marzo de 2024, 10:17h

El plazo para desbloquear la ley de amnistía en el Congreso finaliza este jueves 7 de marzo y PSOE y Junts siguen negociando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que el acuerdo entre ambas formaciones está "cerca" y podría cerrarse en cuestión de horas.

Así se lo ha reconocido a un grupo de periodistas a su llegada a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Lula da Silva.

Pese a que en un principio él mismo insistía en que el texto de la ley estaba correcto, abarcaba a todos los independentistas procesados y no estaba dispuesto a modificar nada; ahora sí se ha abierto a cambiar algunas cosas.

Unos cambios que, según ha puntualizado, servirán para dar más "garantías" a Junts.

"Entró constitucional y tiene que salir constitucional. Tiene que estar conforme al derecho europeo y se van a afianzar todos los parámetros, a dar más seguridad y más garantías", ha subrayado el presidente.

Sobre qué puntos se van a modificar concretamente no ha detallado más y sólo ha adelantado que "todas las personas vinculadas por el 'procés' van a ser amnistiadas. Van a estar cubiertas por esta ley".

Se acaba el plazo para llegar a un acuerdo

Junts tumbó el primer texto acordado al considerar que no se blindaba al 100% a todos los independentistas, especialmente a Carles Puigdemont, que ha sido encausado por terrorismo en el caso de Tsunami.

El texto de la ley recogía que los delitos de terrorismo quedan excluidos "siempre y cuando" se haya ocasionado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos".

Pero para el partido de Puigdemont no fue suficiente y tumbaron la ley. Por ello se espera que los cambios que ha destacado Sánchez sean relativos a este punto, aunque no hay nada confirmado.

La Comisión de Justicia se reúne el jueves por la mañana, día en el que vence el plazo para pactar un nuevo texto sobre la ley de amnistía. Se espera que en cuestión de horas anuncien un acuerdo sobre el texto final para que la Comisión lo apruebe mañana y prosiga la tramitación, ya en el Senado, antes de volver al Congreso, que no será antes de 2 meses.

El acuerdo es importante no sólo para Junts, sino también para el Gobierno, pues toca comenzar con el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para negociar con los independentistas será fundamental haber superado este trámite con éxito.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios