www.diariocritico.com
Cristóbal Colón llegando a América
Ampliar
Cristóbal Colón llegando a América (Foto: Ideogram/DC)

El primer viaje de Cristóbal Colón a América: ruta, fechas y datos clave

En el amanecer del Renacimiento europeo, un marinero audaz y visionario emprendió un viaje que cambiaría el curso de la historia. Cristóbal Colón, un navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos de España, se embarcó en una expedición sin precedentes hacia lo desconocido.

Buscaba una nueva ruta rápida hacia las riquezas del Lejano Oriente navegando hacia el oeste, ahorrando tiempo y dinero en esos viajes comerciales.

Este viaje, que comenzó el 3 de agosto de 1492, es un hito fundamental en la exploración marítima y el descubrimiento del Nuevo Mundo, término a veces discutido por varias cosas: primero, porque está demostrado que pueblos vikingos llegaron siglos antes al norte del continente americano; segundo, porque el término "descubrimiento" es ofensivo hacia los nativos cuyos terrenos fueron en realidad conquistados por la fuerza, y no "descubiertos".

Antecedentes y Preparativos

Cuadro 'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', de Dióscoro Puebla y TolínColón, convencido de que podía llegar a Asia navegando hacia el oeste, presentó su propuesta a la corte española en busca de financiación para la osada campaña.

Después de años de negociaciones y contratiempos, finalmente obtuvo el respaldo de los Reyes Católicos. Equipado con 3 pequeñas carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña, Colón se embarcó en su histórico viaje desde el puerto de Palos de la Frontera, en Andalucía, el 3 de agosto de 1492.

La ruta y la duración del viaje

La expedición de Colón siguió una ruta audaz y desafiante hacia lo desconocido. Tras zarpar de Palos, las carabelas navegaron hacia las Islas Canarias, donde se detuvieron para realizar reparaciones y abastecerse de agua y provisiones. El 6 de septiembre de 1492, la flota partió de las Canarias hacia el oeste, adentrándose en el vasto océano Atlántico.

El viaje fue largo y lleno de incertidumbres. Durante semanas, los navegantes enfrentaron mares agitados, vientos cambiantes y la ansiedad de lo desconocido. Sin embargo, Colón mantuvo la moral alta entre su tripulación, prometiendo que pronto avistarían tierra firme.

Después de aproximadamente 10 semanas en el mar, el 12 de octubre de 1492, los marineros avistaron tierra. Colón y su tripulación desembarcaron en una isla del archipiélago de las Bahamas, que él bautizó como San Salvador. Este histórico encuentro marcó el primer contacto entre Europa y el continente americano, si no tenemos en cuenta las expediciones vikingas en el norte del continente siglos antes.

Datos importantes y descubrimientos

La expedición de ColónEl primer viaje de Colón a América fue solo el comienzo de una serie de expediciones posteriores que cambiarían el curso de la historia mundial. A lo largo de su travesía, Colón registró meticulosamente sus observaciones y descubrimientos, dejando un legado de información invaluable sobre las tierras recién encontradas.

Entre los datos importantes recopilados durante el viaje inaugural se encuentran descripciones detalladas de la flora y fauna del Nuevo Mundo, así como encuentros con los pueblos indígenas que habitaban esas tierras. Estos relatos proporcionaron a Europa un primer vistazo a la riqueza y diversidad de las Américas, sentando las bases para futuras exploraciones y colonizaciones.

Colón quiso encontrar una nueva ruta hacia el Lejano Oriente. Aunque su objetivo original nunca se materializó, el contacto con América marcó el comienzo de una nueva era en la historia mundial, cambiando para siempre la geografía, la cultura y la política del mundo conocido.

El legado de Colón y su primer viaje perdura como un monumento a la audacia y la exploración humana, recordándonos que, incluso en los momentos más oscuros, el espíritu de descubrimiento puede iluminar el camino hacia un futuro mejor.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios