www.diariocritico.com

El Congreso amplía el plazo hasta el 7 de marzo para acordar el texto de la Ley de amnistía

Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 20 de febrero de 2024, 13:36h

Ante la falta de acuerdo con Junts sobre el texto final de la ley de amnistía, los socialistas han tenido que pedir una prórroga para que la Comisión de Justicia emita un dictamen.

El plazo vencía mañana día 21, por lo que han solicitado a la Mesa del Congreso la ampliación y con los votos de PSOE y Sumar, el órgano ha aprobado la ampliación.

La Mesa ha dado de plazo hasta el próximo 7 de marzo para acordar el nuevo texto de la amnistía que sea enviado a la Comisión para su validación.

Sin más prórrogas

La presión crece sobre Junts, pues según la normativa, no se podrán conceder más prórrogas para este trámite.

Hace unas semanas el partido catalán votó en contra a la ley de amnistía, lo que motivó que el texto tenga que ser devuelto a la Comisión de Justicia antes de volver a votarse en pleno.

Ni PSOE ni Junts han acercado posturas, pues para los socialistas, junto con el apoyo de ERC o Sumar, el texto es válido y constitucional; pero los de Junts insisten en modificar determinados aspectos para blindar a Carles Puigdemont al 100%.

La ley de amnistía se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, lo que reduce todos los plazos a la mitad para así acelerar los trámites.

El reglamento fija que cuando una iniciativa de rango orgánico no supera el trámite parlamentario, debe ser devuelta a la Comsión para un nuevo dictamen, que tendría que emitir en 1 mes de plazo.

Con el 'no' de Junts se estableció una prórroga de 15 días para el nuevo dictamen y ahora la Mesa ha concedido otras 2 semanas, pero ya no se podrá prolongar más.

Las negociaciones van ahora contrareloj para intentar primero acordar un texto ante la Comisión de Justicia y después votar de nuevo en el pleno del Congreso tanto el dictamen primero, como la normativa en conjunto después.

Cabe recordar que el Congreso debe validarla por mayoría absoluta para que pase al Senado, donde se espera que transcurran los 2 meses que marca la ley ya que el PP quiere retrasarla al máximo y goza de mayoría en la Cámara Alta.

Junts y PSOE comenzaron la semana pasada a reunirse de nuevo para acercar posturas, pero de momento no se ha informado de ningún acuerdo.

Pedro Sánchez ha defendido el actual texto y se ha mostrado confiado en que todos los encausados por asuntos del procès quedarán exonerados con la amnistía ya que confía en la amnistía, pero desde Junts quieren más garantías, especialmente para las causas a las que se enfrenta Puigdemont.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios