www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del PP (Foto: PP)

El plan en marcha de Feijóo para recuperar a la familia rota del PP de cara a las elecciones

martes 10 de enero de 2023, 10:09h

El plan de Alberto Núñez Feijóo es sorprendente porque pocos lo esperaban a estas alturas y con pasos tan discretos. El fichaje del recuperado para la causa Borja Sémper fue un claro paso adelante en una dirección: que el PP vuelva a acoger a todos los que dejaron el partido en los últimos años a Ciudadanos o a Vox.

Y el objetivo es claro: electoral. Feijóo sabe que para gobernar debe impedir que el voto de derecha y centroderecha se disgregue demasiado, puesto que eso fue lo que evitó que hubiera gobiernos del PP tras los comicios de 2011 en los que Mariano Rajoy ganó con mayoría absoluta. Después llegaron Ciudadanos y Vox y fue el final de una era feliz y hegemónica para el partido.

Por eso tuvo tanto valor el regreso de Sémper, ahora portavoz de la campaña electoral. El joven político vasco, que dejó la política temporalmente y renunció al PP en tiempos de Pablo Casado, es el primer movimiento de Feijóo para recuperar a la familia rota.

El propio Feijóo, en una entrevista ayer en la 'COPE', reconocía que estaba en plena fase de "búsqueda de talento, experiencia de gestión y vocación de servicio público" para unir a la familia política de centroderecha y derecha para "conseguir un gobierno mejor".

Pedía no banalizar las mociones de censura en clara referencia a Vox y afirmó que la más importante, “dada la situación de descomposición del Gobierno y la alianza con los independentistas” requiere algo más: “el voto directo en las urnas”.

Los objetivos de Feijóo

La guerra está clara: el PP debe impedir que siga habiendo voto de centroderecha que se vaya a Ciudadanos y de derecha a Vox.

Sémper es un símbolo de lo que ahora Feijóo busca: un contundente mensaje a todos los que en algún momento dejaron el PP para ir a otros partidos o dejar la política, de cara a la reunificación y la conciliación.

El presidente del PP elogió a Sémper por su “discurso sosegado, pero contundente” a la hora de enfrentarse al radicalismo en el País Vasco, “donde era difícil ondear la bandera del PP”.

Los 'sorayistas' y más recuperados para la causa

Pero, ¿por qué es especialmente importante el regreso de Sémper? El vasco había apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP que perdió en 2018 la otrora vicepresidenta del Gobierno con Rajoy. Muchos otros fueron apartados poco a poco por el vencedor, Pablo Casado, quien lógicamente dio prioridad a sus apoyos durante esas primarias.

Feijóo también ha recuperado recientemente a Íñigo de la Serna en calidad de coordinador del programa electoral para los comicios municipales y autonómicos del 28-M. De la Serna fue ministro de Fomento con Rajoy y era otro miembro del partido que regresa a la primera línea en este contexto de ofensiva de Feijóo por recuperar activos perdidos.

Anteriormente, Feijóo había rescatado también para la primera línea a Esteban González Pons, que llevaba años como eurodiputado, y en 2022 regresó en calidad de Vicesecretario general Institucional del Partido Popular.

Ciudadanos

Perfiles claramente moderados para atraer el voto descontento centrista del PSOE y por supuesto de Ciudadanos, formación que se considera ya a punto de la extinción, aunque vaya a intentar sobrevivir este año en las diferentes citas con las urnas.

De hecho, no se descarta, dicen en algunos círculos políticos, que Feijóo intente una ofensiva muy contundente sobre el partido naranja, convenciendo a sus mejores activos. Algunos que hicieron el viaje de ida ya regresaron a la familia 'popular' y otros como la catalana Lorena Roldán fueron fichajes muy mediáticos incluso en la etapa de Casado.

Vox

Otra cosa es seducir al sector más conservador y derechista, para recuperar el voto emigrado a Vox. Feijóo espera que convenza al electorado de este partido el hecho de que el PP suponga una apuesta más clara para gobernar y defender ciertos valores, además de representar la oposición más clara al independentismo y movimientos ciudadanos progresistas. Se descarta que Feijóo vaya a fichar a políticos de ese perfil sólo para buscar votos de Vox.

En regiones como Madrid, el PP cree que ese voto más derechista está asegurado con la imagen tan valorada de Isabel Díaz Ayuso, que sí ha conseguido reabsorber el voto disgregado a Ciudadanos y que poco a poco lo hará con los votantes de Vox.

Sin embargo, no es secreto que el perfil de Ayuso no es el que busca Feijóo para la primera línea del partido, y que las relaciones son correctas pero no muy directas entre Madrid y el PP a nivel nacional. Sobre todo tras el claro apoyo que sirve Feijóo a líderes que una imagen menos radical, como es el caso del andaluz Juanma Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios