www.diariocritico.com

Siguen aumentando los casos de viruela del mono en España: ya son 98 positivos

Siguen aumentando los casos de viruela del mono en España: ya son 98 positivos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

> Se ha confirmado el primer contagio de una mujer

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de mayo de 2022, 13:16h

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado otros 14 positivos en las últimas horas y el cómputo total asciende a 98. Cifra que sigue posicionando a España como país con más casos de este virus detectado fuera de las fronteras africanas, región donde es endémico.

El Instituto de Salud Carlos III ha analizado muestras de 200 personas hasta el momento y 98 han dado positivos para la viruela del simio. Aunque Sanidad no ha confirmado todavía la procedencia de todos los casos, la información que se tiene hasta el momento es que la mayoría de los positivos corresponden a la Comunidad de Madrid.

También se han certificado casos en Canarias, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Confirmada la primera mujer

Precisamente en la Comunidad de Madrid se ha informado de la primera mujer en contagiarse de la viruela del mono. No ha ofrecido muchos detalles, tan solo que está relacionada con otros 2 casos anteriores también corroborados. Hasta la fecha, todos los casos positivos en este virus habían sido hombres.

Para contagiarse es necesario un contagio muy estrecho con una persona afectada, han señalado los expertos, pero como bien han matizado, el virus no entiende de género y aunque hasta la fecha solo se habían contagiado hombres, las mujeres también pueden verse afectadas.

Todos los contagiados en España han desarrollado una sintomatología leve y se encuentran en buen estado de salud, pero tanto ellos como sus contactos más estrechos tienen que estar en aislamiento como medida de prevención, así se ha establecido en los protocolos sanitarios.

Este brote es el mayor ocurrido en Europa, han confirmado expertos alemanes en virología a RTVE, aunque todos descartan que pueda desembocar en una pandemia del estilo del coronavirus ya que su trasmisión es más compleja y además ya existen ciertos medicamentos y vacunas para su control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios