www.diariocritico.com
Mascarilla en hospitales
Ampliar
Mascarilla en hospitales (Foto: Chema Barroso / MDO)

Sin acuerdo entre Sanidad y comunidades para recuperar la mascarilla en centros sanitarios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de enero de 2024, 13:37h

El Consejo Interterritorial de Salud, conformado entre el ministerio de Sanidad y las comunidades, ha concluido sin acuerdo sobre el asunto de las mascarillas.

Tras el repunte de contagios de gripe y coronavirus que está generando un colapso en la Atención Primaria, la idea de la titular de Sanidad, Mónica García, era la de "unificar criterios" y decretar de nuevo la mascarilla en centros sanitarios y farmacias.

Pese a que algunas comunidades ya se anticiparon y pusieron las mascarillas obligatorias de nuevo, otras como Madrid se niegan.

Y la medida de "autojustificación" de las bajas de 3 días para enfermedades leves, tampoco ha sido recibida con unanimidad.

Críticas a las "ocurrencias" de la ministra

García ha planteado que para reducir el colapso de la Atención Primaria los trabajadores que enfermasen de forma leve pudieran "autojustificar" su baja de 3 días.

De esta forma no tendrían que ir al médico a por el parte de baja, algo que favorece la saturación de los centros sanitarios.

"Basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que sucede cuando vas al médico y le cuentas que estás malo o que has estado malo", detalló en una entrevista, recordando también que durante la pandemia ya se llevó a cabo esta medida.

En otros países es algo que se lleva a cabo, ha señalado también, pero no ha convencido a los presidentes autonómicos. Fernando López Miras (Murcia) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid) han tildado de "ocurrencia" este planteamiento.

"Las bajas tienen que ir refrendadas por prescripción médica, por la decisión de un facultativo, por la decisión de un profesional sanitario. No podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienden o así lo crean. Creo que en decisiones tan importantes se necesita rigor, seriedad y no ocurrencias", ha criticado el líder del PP murciano.

Las mascarillas se quedan en recomendación

En julio de 2023 la mascarilla dejó de ser obligatoria en centros sanitarios, farmacias y residencias; por lo que su uso está regulado ahora por cada comunidad.

Desde el Ministerio de Sanidad esperaban "unificar criterios" para el fuerte repunte de contagios y el colapso de la atención sanitaria, pero las regiones no han visto el asunto con la misma urgencia.

Sólo la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia han decretado las mascarillas como obligatorias en los centros sanitarios y farmacias, mientras que Aragón la ha impuesto sólo para trabajadores.

El resto ha rechazado imponerla, aunque unas son más reacias que otras.

Andalucía iba a actuar en función de lo que se decretase hoy, por lo que finalmente de momento no la impondrá. Canarias y Cantabria han indicado lo mismo.

Madrid es la que más negativas ha mostrado y ha manifestado que sólo "recomendará" su uso, pero que no obligará a ello.

El resto ha optado también por seguir con la recomendación ya que insisten en que no estamos en el mismo momento que años atrás en la pandemia.

Mientras, los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) muestran que los contagios y hospitalizaciones, especialmente por la gripe, siguen en aumento.

En la última semana los ingresos por gripe se han incrementado un 60% . La positividad de la gripe supera el 30% mientras que la del covid se sitúa en el 12%.

La tasa de hospitalización por gripe se incrementa hasta el 9,5 casos por cada 100.000 habitantes y la del coronavirus se encuentra en el 3,5.

Datos de la semana del 25 al 31 de diciembre, por lo que los datos reales seguramente sean más elevados tras las fiestas navideñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios