www.diariocritico.com

La superficie quemada en España supone casi el 40% de todo el terreno calcinado de Europa

La superficie quemada en España supone casi el 40% de todo el terreno calcinado de Europa
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de julio de 2022, 16:27h

2022 está siendo uno de los peores años para España en cuanto a incendios se refiere. Las temperaturas extremas han provocado entre junio y julio una ola de incendios por toda la geografía que han calcinado más de 220.000 hectáreas.

Son datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Según esta herramienta, en Europa han ardido en lo que llevamos de año 578.956 hectáreas, por lo que el paraje calcinado en España supone casi el 40% de todo el continente (un 38,5% concretamente). La última actualización subraya que las hectáreas quemadas en España son 222.800.

Se ha superado el récord de 2012, año más destructivo debido a los incendios, cuando se quemaron 189.376 hectáreas. Una cifra ampliamente superada por 2022 y eso que todavía queda verano y año por delante.

El país más afectado de Europa

El primer gran incendio de España tuvo lugar a primeros de junio, cuando se quemó Pujerra, un paraje cercano a Sierra Bermeja que ya se calcinó el verano pasado. Pero el más catastrófico del verano ha sido el que afectó a la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde el fuego arrasó más de 30.000 hectáreas y los bomberos tardaron días en sofocarlo del todo.

También se han quemado zonas de Galicia, Zaragoza, Lleida, la Costa del Sol, Extremadura, Canarias...y un amplio etcétera. El aviso por riesgo de incendios sigue activo, pues las altas temperaturas contribuyen a que cualquier descuido o accidente se convierta en un gran incendio además de complicar las labores de extinción de los que siguen activos.

España es el país de Europa más devastado por el fuego, pues acumula casi el 40% de toda la superficie europea quemada desde enero. Le sigue, pero de lejos, Rumania, con 149.000 hectáreas quemadas. Una cifra importante pero bastante inferior a la española. En tercera posición se encuentra Portugal con 52.000 y en cuarta Francia con 42.900.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios