www.diariocritico.com

El incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora, obliga a desalojar 8 pueblos

> Preocupan también varios fuegos en Cataluña, Zaragoza y Navarra

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de junio de 2022, 18:12h
El incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora, obliga a desalojar 8 pueblos
Ampliar
(Foto: Twitter At_Brif)

España se encuentra en riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas y en los últimos días se han producido varios incendios forestales de gravedad en diferentes puntos de la Península. Los de Lleida y Zamora son los que más preocupan en estos momentos.

En Zamora, concretamente en la Sierra de la Culebra, se ha originado un incendio forestal que ya ha arrasado 9.000 hectáreas de terreno y ha obligado a las autoridades a desalojar a 8 pueblos para evitar riesgos a la población.

El fuego se inició debido a los rayos durante una tormenta seca el miércoles por la noche. Desde entonces el monte no ha dejado de arder y los bomberos trabajan a destajo para intentar controlar las llamas, pero debido a las rachas del viento las tareas se han vuelto muy complejas. Además hay que sumar el calor, que favorece la intensidad de las llamas y su propagación.

Ante el avance de las llamas, se han tenido que desalojar los siguientes municipios: Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Villardeciervos y Boya.

Además, algunas carreteras se han tenido que cortar por la cercanía a las llamas.

Cataluña bajo las llamas

En Cataluña hay varios fuegos activos, aunque de momento el que más preocupa es el que se ha iniciado en Lleida, en Solsonès.

Las autoridades están preocupadas dado el potencial para arrasar 50.000 hectáreas y ante el fuerte calor de las últimas jornadas, y que todavía perdurará, se teme que las llamas de este y otros incendios se reaviven.

En la región se han detectado más fuegos, aunque los que preocupaban más hasta la fecha, en Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), los bomberos lo dan por estabilizado, aunque no están extinguidos todavía.

Controlado el incendio en Leyre

Los bomberos han dado por controlado y perimetrado el incendio en la Sierra de Leyre, en Navarra, que obligó a desalojar el monasterio. Según las autoridades, el inicio de este fuego también parece haber sido un rayo caído durante la tormenta.

Todo el país continúa en alerta y según la AEMET, aunque la ola de calor comenzará a remitir el fin de semana, en varios puntos se superarán los 40 grados, por lo que se insta a la población a extremar las precauciones y a evitar conductas de riesgo para prevenir los incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios