www.diariocritico.com
Alerta máxima de incendios: la superficie quemada por estas fechas se ha multiplicado por 4
Ampliar
(Foto: Twitter INFOCA)

Alerta máxima de incendios: la superficie quemada por estas fechas se ha multiplicado por 4

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

España se encuentra en alerta máxima de incendios debido al episodio de fuertes temperaturas que atraviesa más de la mitad del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en múltiples puntos de la mitad sur de la Península se superarán los 40 grados durante los próximos días, por lo que el riesgo de incendios es extremo ahora mismo.

Según el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, la superficie quemada en España este año es ya el doble de la media registrada entre los años 2006 y 2021. Es cierto que, en comparación a las mismas fechas del 2021, existe un ligero descenso, pero en lo que va de año ya se han abrasado por las llamas 19.000 hectáreas de terreno y todavía no ha empezado el verano.

La superficie quemada se multiplica por 4 en los últimos 15 años

Tal y como recoge RTVE, la tendencia de España impera también en Europa, y es que según los datos, la superficie abrasada en estas mismas fechas se ha multiplicado por 4 en los últimos 15 años. Son las cifras que el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales ha revelado tras analizar la información obtenida con Copernicus.

Incendios activos en Europa en las últimas 24 horas a fecha 15/6/2022. Foto NASA FIRMS

Se ha comprobado que los incendios cada vez son más intensos, con más voracidad y se producen con mayor frecuencia en zonas donde habitualmente no suponían una amenaza; como en Austria o Eslovaquia, entre otras regiones. Y es que cada vez hace más calor en zonas donde los veranos eran más suaves, por lo que según los expertos, el aumento de los incendios tan devastadores está ligado al cambio climático.

Primeros de junio y ya se ha declarado un incendio forestal de relevancia

Todavía no ha entrado el verano y en España ya se ha producido el primer gran incendio forestal, que tuvo lugar en Pujerra, una zona de Sierra Bermeja (Málaga), paraje que ya ardió el verano pasado arrasando más de 9.000 hectáreas.

El incendio de Pujerra ha afectado a más de 3.000 hectáreas y provocó la evacuación de unos 3.000 vecinos. Las llamas tardaron en controlarse unos 3 días y aunque ya no implica riesgo para la ciudadanía, sigue sin estar totalmente extinguido.

Las autoridades recuerdan que el 95% de los incendios son causados por personas, generalmente por negligencia, por lo que instan a la ciudadanía a extremar las precauciones en estos días en los que el calor incrementa el riesgo de fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios