www.diariocritico.com

El calor sigue abrasando España y en varios puntos del norte se alcanzarán los 42 grados

> El incendio de la Sierra de la Culebra sigue fuera de control y obliga a desalojar ya a 14 pueblos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 18 de junio de 2022, 11:45h
El calor sigue abrasando España y en varios puntos del norte se alcanzarán los 42 grados
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

La ola de calor que lleva una semana azotando España va a llegar a su fin, según ha vaticinado la AEMET, este domingo, aunque hoy sábado se espera un repunte de las temperaturas incluso en puntos del norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos rojos y naranjas por calor en Navarra, Aragón y La Rioja (entre otros puntos del país) y advierte de que los termómetros alcanzarán los 42 grados. Todas las comunidades salvo Canarias y Extremadura tienen activadas las alertas por altas temperaturas.

Para la jornada de hoy también ha activado la alerta de tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Cabe recordar que precisamente durante las tormentas de los últimos días se han originado los incendios de Leyre y de la Sierra de la Culebra (Zamora) tras la caída de rayos en el monte.

El incendio de la Sierra de la Culebra sigue fuera de control

En medio de este episodio de calor el riesgo de incendios es extremo en prácticamente toda la geografía española y ya se han producido varios fuegos de importancia. Uno de ellos, el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, sigue fuera de control y se estima que ha carbonizado cerca de 20.000 hectáreas.

Dada la intensidad de las llamas y la cercanía a varios núcleos de población, las autoridades han tenido que desalojar a los habitantes de 14 municipios: Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Boya, Villardeciervos, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Mahíde y Flechas.

En las últimas horas los habitantes de 7 de estas localidades han podido regresar a sus casas.

Hasta la región se han desplazado dotaciones de bomberos de otras regiones para ayudar en las labores de extinción y lograr controlar las llamas cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios