www.diariocritico.com

El sustituto de Espinosa de los Monteros en Vox también renuncia a su acta de diputado

Juan Luis Steegmann, ex diputado de Vox
Ampliar
Juan Luis Steegmann, ex diputado de Vox (Foto: Twitter Juan Luis Steegmann)
jueves 10 de agosto de 2023, 16:22h

El sustituto del ex portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y número 6 de Vox por Madrid, Juan Luis Steegman, también ha declinado este jueves recoger el acta de diputado en el Congreso.

La decisión ya ha sido notificada al presidente del partido, Santiago Abascal, al que agradece en un comunicado la "oportunidad" de haber sido diputado, honor al que ha correspondido con "lealtad sinceridad y cariño", según el mensaje al que ha podido acceder L'Libertad Digital'.

Steegman califica como "triste y sorprendente" la renuncia de Espinosa, al que declara su "profunda admiración", destacando de él que "ha sido esencial para que la etapa de los 52 de Vox sea una de las más importantes de mi vida".

"Mi agradecimiento a Santiago es para siempre", señala el doctor hematólogo, que renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, después de haberse quedado fuera del Congreso tras los resultados electorales del 23-J.

"Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso pero no voy a entrar en ella", señaló asegurando que el Grupo parlamentario Vox inicia una nueva singladura y "son otros los que deben estar a bordo".

El comunicado concluye dándole las gracias "de todo corazón". "Aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", finalizó, dirigiéndose a Abascal.

¿A quién le corresponde ahora el puesto?

Vox obtuvo 5 escaños en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 23 de julio pasado, con una candidatura en la que Steegmann, que, asimismo, ha dejado su puesto de vocal en la dirección nacional del partido, ocupaba el 6º lugar.

La renuncia de Iván Espinosa a su escaño y ahora la de Steegmann, adelantada por 'Libertad Digital' y confirmada por 'EFE', podría suponer la vuelta al Congreso de Carla Toscano, número 7 en la candidatura por Madrid.

Toscano es la actual concejal del Ayuntamiento de Madrid y es fue uno de los rostros conocidos que se quedó fuera del Parlamento ante la pérdida de 19 diputados y más de 600.000 votos que sufrió el partido el pasado 23-J.

En la última legislatura, Toscano protagonizó una de las grandes polémicas cuando dijo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", su pareja y fundador de Podemos.

Crisis interna en el partido de ultraderecha

La salida de Steegmann agudiza la crisis interna que vive la formación tras la abrupta salida de Espinosa, al margen desde hace tiempo del núcleo de poder que rodea a Santiago Abascal y que dirige la estrategia adoptada por Vox, a pesar de ser miembro del Comité de Acción Política.

El hecho de que Steegmann siguiera en las listas fue una sorpresa después de los ataques que sufrió por simpatizantes del partido en redes sociales, durante la pandemia del Covid, por defender con vehemencia la vacunación contra el virus.

Unas críticas que también provenían en ocasiones de miembros del partido, a pesar lo cual siempre tuvo la confianza del líder del partido, que le mantuvo en el mismo puesto en las listas electorales que en 2019, aunque la caída sufrida impidió que pudiera sacar escaño. Steegmann también conservará su carné de militante, como Espinosa.

Por último, que también abandone el CEN confirma la profunda remodelación interna que acometerá el partido, previsiblemente a la vuelta de las vacaciones de verano, especialmente después de la salida de Espinosa, uno de los fundadores de Vox y de los que mayor proyección mediática tenía.

La reestructuración intentará también dar respuesta al decepcionante resultado electoral obtenido el 23-J.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios