www.diariocritico.com
Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

Tezanos defiende los datos del CIS y critica la "guerra de encuestas" como estrategia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 25 de julio de 2023, 12:56h

Los datos del CIS se llevan cuestionando tiempo, especialmente por la derecha. Pero tras los resultados de las elecciones del 23-J, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha salido en defensa de los sondeos.

La última encuesta del CIS pronosticaba una victoria del PSOE, que aunque no ha sido así ya que el PP ha logrado más apoyos, la visión general no estaba tan desacertada.

Tezanos ha defendido que "se han aproximado mucho" los últimos sondeos, aunque ha advertido que "no son un instrumento de precisión de relojería suiza".

La del CIS contrarió a todas y puso el PSOE por delante del PP, algo que no ocurrió, pero la realidad es que los socialistas se quedaron a poca distancia de los populares, no hubo un descalabro como vaticinaban algunas.

"Algunas estaban muy lejos de la realidad", ha reprochado el director del CIS a la vez que ha advertido de que se está viviendo una "guerra" de encuestas como "estrategia electoral".

Aunque ha reconocido que las encuestas en sí mismas no son malas, cree que sería conveniente tomar algunas medidas para que resultasen más beneficiosas y no generar "ruido" que desemboque en un aumento de la abstención.

"No hay que creérselas mucho"

Tezanos también ha apuntado que los sondeos sólo sirven para "marcar tendencias", por lo que ha subrayado que "no hay que creérselas mucho".

Ha reconocido que sí pueden servir para "orientar" a la ciudadanía, pero ha pedido tomárselas con más cautela.

Y sobre su futuro al frente del CIS ha dejado entrever que no tiene previsto dejarlo, pues no es de los que "arroja la toalla", pero también ha recordado que él ya estaba jubilado cuando se incorporó señalando que no tiene muchas "apetencias de futuro" en el puesto.

Ha anticipado también que en unos días se publicará una de las encuestas más relevantes a nivel electoral: la metodológica previa a las elecciones.

En ella se podrán observar los cambios de opinión de cada jornada, lo que resultará de gran interés para comprender parte del resultado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios