El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado imponer una sanción a la formación política Vox por infracción muy grave prevista en el artículo 17. II a) de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, consistente en haber recibido o aceptado donaciones finalistas en la fiscalización de las cuentas anuales del ejercicio 2020.
También ha sancionado a otras 3 formaciones políticas (Babord, Compromís Municipal y Elkarrekin) por haber superado los límites máximos de gastos electorales en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023, incumpliendo el artículo 193.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
En el caso de Compromís Municipal también excedió el límite de publicidad electoral regulado en el artículo 55.3 de dicha Ley Orgánica.
Las resoluciones adoptadas por el Pleno de la Institución son susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.9 de la citada Ley.
Tercera multa para Vox
El pasado abril el mismo tribunal ya sancionó a Vox con 862.000 euros por haber recibido donaciones no identificadas en efectivo en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Se trataba de ingresos por cajero automático en sus cuentas corrientes. Vox anunció que iba a recurrir al Tribunal Supremo al considerar que la sanción era injusta y contraria a la ley.
En julio del año pasado el Tribunal de Cuentas le había impuesto otra sanción de 233.324 euros, por donaciones irregulares con carácter finalista en 2018 y 2019, según lo recogido en el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Político.
En junio de 2024, el Tribunal de Cuentas ya había detectado infracciones sancionables en las donaciones particulares recibidas en 2020 por Vox y, en menor medida, por En Comú, Sortu -miembro de Bildu- y el PDeCAT, según se recoge en su informe de fiscalización sobre la contabilidad ordinaria de los partidos políticos en el año de la pandemia.