Desde el año 2021 las campañas de vacunación para la gripe y el covid se hacían de forma conjunta, pero este año se separan por primera vez.
Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, conformada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Ambas comenzarán en las mismas fechas, pero se llevarán a cabo de manera independiente salvo en los casos en los que se recomiende la doble vacunación, como en personas mayores, entre otros grupos.
El coronavirus sigue circulando 5 años después, pero su incidencia ya es muy baja y solo afecta de forma más agresiva a los grupos de riesgo. Se ha registrado un incremento de la incidencia en los meses de verano, pero ninguna oleada preocupante.
La gripe sin embargo sí que se sigue considerando un virus estacional y la pasada temporada ha tenido picos de relevancia, por lo que los expertos han recomendado ahora tratarlos por separado.
1. Personas a partir de 60 años
2. Niños entre 6 y 59 meses de edad.
3. Personas a partir de 5 años y hasta 59 años de edad con patologías consideradas de riesgo
4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el posst parto que no se hayan vacunado antes
5. Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
1. Personas a partir de los 70 años
2. Personas con especial vulnerabilidad: inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes, CAR-T y déficit de complemento).
3. Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
4. Personas a partir de 12 años de edad pertenecientes a grupos de riesgo (diabetes, obesidad, síndrome de Down..etc) o con inmunosupresión grave
5. Todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Además, las personas convivientes, cuidadores, profesores o el personal sanitario así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, también se recomienda que se vacunen de ambas.
Ambas patologías, aunque comparten algunos síntomas, se comportan de manera diferente y tampoco afectan igual a toda la población de riesgo.
Las 2 campañas de vacunación se iniciarán a finales de septiembre y principios de octubre. Aunque la vacuna del coronavirus se podrá administrar fuera de la campaña en casos individualizados.