www.diariocritico.com
Dos viudas de policías asesinados por ETA se concentran frente a Interior pidiendo una reunión con Zoido

Dos viudas de policías asesinados por ETA se concentran frente a Interior pidiendo una reunión con Zoido

jueves 17 de mayo de 2018, 18:57h
Cada mañana durante la última semana, María Dolores García Rodríguez y Concepción García Ávila se concentran a las puertas del Ministerio del Interior para solicitar una reunión con el ministro Juan Ignacio Zoido. Ambas son viudas y víctimas de ETA, que en 1982 asesinó en Rentería a sus maridos, los agentes de la Policía Nacional, Antonio Cedillo y Alfonso López. Tras una semana sin respuesta alguna, han registrado una nueva carta este jueves en el Ministerio en la que denuncian "la no reparación de las víctimas del terrorismo".
En una carta dirigida a Zoido, María Dolores García y Concepción García, las viudas de los 2 policías asesinados por ETA en 1982, explican que llevan una semana concentrándose cada mañana a las puertas del Ministerio del Interior "exigiendo que nos reciba, que nos atienda y que nos escuche como lo que somos".

"Después de innumerables peticiones por carta, escritos en el registro y llamadas a la Oficina de Atención a Víctimas de su Ministerio, sin atender ni responder, no nos queda otro remedio que hacernos presentes. Aquí estamos y aquí seguiremos por la dignidad, la justicia y la reparación de las víctimas del terrorismo de ETA", comienza la misiva.

María Dolores García y Concepción García denuncian que 36 años después del asesinato de sus maridos, "seguimos sin juicio y sin sentencia porque el Estado dejó pasar todas las oportunidades de que lo hubiera. No persiguió a los terroristas identificados como autores según atestigua escrito del entonces fiscal Fungairiño. Hasta tal punto, que el Estado vergonzantemente ha permitido que prescriba el asesinato. (...) Seguimos sin justicia porque las víctimas tenemos una ley que es insuficiente y que genera injusticias por permitir que gobiernos insensibles hacen lecturas restrictivas sobre los derechos y coberturas que los huérfanos de ETA deben tener".

"Nuestra vida ha quedado marcada desde muy jóvenes por el terror de sufrir en primera persona en los peores años de ETA no sólo el atentado, sino las también terribles consecuencias que durante estos 36 años ha tenido la mala gestión judicial y política de nuestro caso. Somos viudas, estamos enfermas, tenemos hijos que son huérfanos de ETA que arrastran secuelas de todo tipo que nadie reconoce pero que les impiden desarrollar una vida normal a la altura de cualquier persona de su misma generación", cuentan en la misiva.

Dirigiéndose al ministro del Interior, continúan: "basta ya de fotos, de tuits, de mensajes al aire. Las víctimas necesitamos atención de verdad y de calidad, porque somos las que nos hemos llevado la peor parte de esta triste historia de 40 años de asesinatos a sangre fría. La Oficina de Atención a Víctimas de su Ministerio no funciona, no está a la altura de lo que las víctimas demandamos".

"ETA ya no tiene futuro y nos alegramos. Nunca debieron haber matado a las más de 800 víctimas y con ellas a sus familias. Pero ahora es el momento de hacer JUSTICIA con mayúsculas, de no dejar que el capítulo negro de ETA se cierre hasta que no quede ningún cabo suelto. Las víctimas de segunda generación, los hijos e hijas de los asesinados de ETA están ahí para contarlo. No estuvieron en los atentados pero los reviven cada día; les dejaron secuelas que les condicionaron para siempre la vida. Ahora que a diario se habla de amnistías, de hojas de ruta, de acabar con el dolor de los presos etarras que cumplen condena lejos de sus familias, le pedimos que demuestre sensibilidad con las vítimas de ETA, que merecemos que nos reciba, nos escuche y nos atienda. Con hechos y no con buenas palabras. No hay trato recibido por terroristas que pueda equipararse a nuestros 36 años de ausencias: de maridos y padres, de justicia, de verdad, de reparación", concluye la carta.

Estas dos mujeres volverán este viernes a partir de las 10.00 horas a las puertas del Ministerio del Interior para seguir pidiendo, en persona, una reunión con el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios