www.diariocritico.com
Más de un centenar de viviendas devoradas por la lava del volcán de La Palma
(Foto: Imágenes de RTVC)

Más de un centenar de viviendas devoradas por la lava del volcán de La Palma

lunes 20 de septiembre de 2021, 14:18h

La situación tras la erupción del volcán de la isla de La Palma es ya muy trágica. Más de 5.000 desalojados y aproximadamente un centenar de viviendas devoradas por la lava es el balance provisional al mediodía de este lunes. También ha caído un colegio de la zona. Una de las viviendas era una casa de 2 plantas.

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de la isla, ha explicado que la situación "es desoladora" porque "una colada de lava con una altura media de 6 metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane".

El avance durante la madrugada ha sido letal, con una velocidad de unos 700 metros por hora, y este lunes ya llegará a la costa, llevándose todo de por medio.

El volcán está emitiendo de 6.000 a 9.000 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de 6 metros que avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

De momento no hay fallecidos ni heridos, ni siquiera por las emanaciones del volcán en el aire.

El Ejército, en auxilio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ayuda desde el terreno, con todo tipo de recursos. A lo largo de la jornada se traerán más hidroaviones para evitar posibles incendios en zonas habitadas.

Además, la Armada está preparada por si hubiera que "hacer algún tipo de acercamiento por mar" para desalojar masivamente a la ciudadanía.

Cruz Roja, que está ayudando mucho en la crisis, califica la situación de "verdadera catástrofe".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia este mediodía, quiso dejar claro que "toda España está con La Palma".

Maroto califica el volcán de La Palma de "espectáculo maravilloso" y dice que será un "reclamo" turístico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios