www.diariocritico.com

El Gobierno cierra la puerta a un fin negociado de ETA

> "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente; que lo haga y de paso que se disuelva", dice Rajoy
> 'Nada va a obtener de los demócratas, como no lo obtuvo por dejar de matar', dice Zoido

viernes 17 de marzo de 2017, 19:15h

El Ejecutivo no se moverá un ápice en su política antiterrorista para gestionar el fin de ETA, a pesar del anunciado desarme. Este es el mensaje reiterado con distintas palabras por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y por el propio presidente, Mariano Rajoy, a última hora de la tarde.

El Gobierno cierra la puerta a un fin negociado de ETA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante el anuncio que ha realizado la organización terrorista ETA avanzando su inminente desarme, ha señalado que su posición es exactamente la misma de siempre. "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente; que lo haga y de paso que se disuelva, y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley igual para todos”, sostuvo a su paso por la inauguración del Congreso del PP de Madrid.

Desde Málaga, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también pronunció una declaración tajante al respecto cerrando la puerta a algún tipo de negociación. “Nada va a obtener de los demócratas”, advirtió a la organización a la que emplazó a “desaparecer”.

Zoido ha señalado que el Gobierno de España quiere llamar la atención sobre dos cuestiones básicas que siguen inalterables en este momento. “Lo más importante” –ha dicho el ministro– “es que la marca de ETA desaparezca para siempre de nuestras vidas, es la disolución de la organización terrorista lo que sigue siendo el elemento clave”.

El ministro del Interior ha subrayado que “lo poco que queda de ETA tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas, de la misma forma que ningún rédito han obtenido por dejar de matar”. “El verdadero desarme” –ha puntualizado el ministro del Interior– “es el que vienen realizando con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las autoridades francesas, a quienes tanto debemos en la lucha contra ETA”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que “el esfuerzo de años de sacrificio es el que ha conseguido la victoria de los demócratas sobre los terroristas, y el auténtico desarme es también el desarme ideológico, la plena deslegitimación de los terroristas, de sus ideas y de sus causas, y en ese desarme, muy importante, es en el que estamos trabajando día a día, para que no se difumine que hubo víctimas y asesinos”.

Zoido ha recalcado que el Gobierno “no va a entrar a valorar posibles escenificaciones de una organización terrorista”. En ese sentido, ha afirmado que “ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política. Hoy es una organización terrorista derrotada operativa y policialmente, sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar”. Y ha insistido en que “lo que le resta por hacer a lo poco que queda de ETA es desaparecer de una vez por todas”.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que después de cinco años, “ETA ha tenido tiempo suficiente para desarmarse. Si no lo ha hecho hasta ahora ha sido porque pretendía conseguir algo a cambio y desde luego no lo ha conseguido por la firmeza de la política antiterrorista del Gobierno, que no ha contemplado ni condiciones ni transacciones”.

Finalmente, el ministro del Interior ha concluido la declaración institucional afirmando que “a ETA sólo le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas y someterse a la legislación vigente. No olvidaremos a las víctimas”.

Urkullu reclama al Gobierno “altura de miras” para negociar el fin de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios