www.diariocritico.com
Nadal despeja dudas y debuta en Río con victorias en individuales y en dobles

Nadal despeja dudas y debuta en Río con victorias en individuales y en dobles

> La armada cumple: también ganan Ferrer, Bautista y Muguruza

lunes 08 de agosto de 2016, 09:54h

Rafa Nadal y David Ferrer se han sumado a Mireia Belmonte para dar impulso a la delegación española en la segunda jornada de los Juegos de Río. Un día también complicado, que empezó mal para la nadadora, eliminada de la final de los 400 libres, pero muy bien para el tenista, que despejó dudas con una victoria inapelable ante el argentino Debonis (6-2, 6-1). También David Ferrer y Roberto Bautista ganaron a en su estreno Istomin (6-2, 6-1), y Kuznetsov (6-7(4), 6-2 y retirada). De madrugada será el estreno de la selección de baloncesto, también con un difícil partido ante Croacia. Sus compañeras se adelantaron por la tarde con su victoria ante Croacia por 65 a 59.

El esfuerzo, sin embargo, da sus frutos también en forma de Diploma Olímpico, como el de la tiradora Sonia Franquet o el que tienen ya garantizado las Leonas en rugby femenino tras su desastroso arranque. En tenis, David Ferrer no ha fallado, mientras que Fátima Gálvez se ha quedado sin el bronce en foso olímpico cuando casi lo estaba acariciando. El fallo al disparar al último plato la dejó en un gran cuarto puesto. Por otra parte, el fuerte viento con que ha amanecido Río ha obligado a suspender, entre otras, las pruebas de remo.

LA NATACIÓN PAGA LA MEDALLA. La nadadora española Mireia Belmonte no podrá disputar su segunda final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de no superar las series de los 400 metros libres, en una segunda jornada que dejó los pases a las semifinales de Duane da Rocha y Jessica Vall, y el récord de España del relevo masculino 4x100 libre.

La catalana, bronce en los 400 estilos, había afirmado antes de llegar a Brasil que una de sus aspiraciones era competir en todas las finales de las seis disciplinas en las que iba a nadar, pero no pudo lograrlo en los 400 libre, donde seguramente pagó el esfuerzo de su éxito de horas antes.

La de Badalona terminó tarde en la jornada del sábado y pareció no tener su frescura habitual en su segunda prueba olímpica, que no es una de sus especialidades, nadando siempre bastante rezagada y no pudiendo remontar como en la final de los 400 estilos. Al final, la triple medallista olímpica terminó en la quinta plaza de su serie, con un tiempo de 4:08.12, decimoquinto mejor registro.

Tampoco tuvo suerte la otra representante en la prueba, Melanie Costa. La balear fue de más a menos y concluyó sexta en su serie, con un crono de 4:08.96, decimoséptimo tiempo, y muy lejos de su récord de España (4:02.47).

Sí superó su plusmarca nacional, a pesar de quedar eliminados, el relevo masculino 4x100 libre formado por Markel Alberdi, Miguel Ortiz Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortiz Cañavate. El cuarteto logró una marca de 3:16.71, seis centésimas mejor que la anterior marca.

Por otro lado, nadarán en la jornada nocturna Duane da Rocha y Jessica Vall. La malagueña se clasificó para las semifinales de los 100 espalda con un tiempo de 1:00.87, decimoquinto en total, y la catalana hizo lo propio en los 100 braza con 1:07.07, decimocuarto.

Finalmente, el joven nadador Hugo González resultó eliminado en las series de los 100 espalda tras concluir con el vigésimo mejor tiempo con 54.18.

ELIMINADOS EN TENIS DE MESA. Los jugadores españoles de tenis de mesa He Zhiwen 'Juanito' y Yanfei Shen han caído derrotados este sábado en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Río, de tal forma que este deporte se queda sin representación nacional después de la eliminación el sábado de Galia Dvorak.

He Zhiwen, el atleta de mayor edad de toda la expedición española desplazada a Río (54 años), perdió su encuentro frente al taiwanés Chien-An Chen por 4 sets a 2 (11-3, 11-9, 9-11, 11-9, 11-8, 8-11 y 11-9).

Por su parte, Yanfei Shen, que llegó a la segunda ronda del torneo olímpico de forma directa por ránking, tuvo muy cerca el pase a la siguiente fase, ya que hicieron falta un total de siete sets para decidir el resultado final, que fue de 4 a 3 en favor de la luxemburguesa Xia Lian Ni (12-10, 10-12, 12-10, 6-11, 10-12, 11-4 y 11-7).

DERROTA EN HOCKEY HIERBA. La selección española femenina de hockey sobre hierba arrancó este domingo su andadura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una contundente derrota frente a Holanda (0-5), que se impuso cómodamente y afianzó su cartel de favorita a la medalla sobre el césped del Centro Olímpico.

AÚN ES POSIBLE EN TIRO OLÍMPICO. El tirador español Alberto Fernández ha acabado décimo tras la disputa de las tres primeras series en la modalidad de foso olímpico y estará obligado a brillar este lunes, cuando se disputarán las dos últimas tandas, si quiere meterse en la pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos de Río.

Por su parte, la tiradora Sonia Franquet ha conquistado el primer diploma olímpico de su carrera tras finalizar en sexta posición en la prueba de pistola aire 10 metros, donde la medalla de oro ha sido para la china Mengxue Zhang, que además ha marcado un nuevo récord olímpico en la final con 199.4 puntos.

DERROTA POR ‘IPPON’ EN JUDO. La judoca española Laura Gómez ha caído en octavos de final de la categoría de -52 kg ante la rumana Andreea Chitu en los Juegos Olímpicos de Río, después de que la actual subcampeona mundial de la categoría y favorita al oro la doblegase por 'ippon', por lo que se despide de la cita olímpica igual que Sugoi Uriarte, que sucumbió en dieciseisavos tras caer en -66 kg ante el azerbaiyano Nijat Shikhalizada.

La valenciana, de 32 años, sufrió un 'yuko' de su oponente a los 20 segundos de iniciarse el combate, un percance que no frenó su ambición. Sin embargo, sólo unos segundos después sufrió un 'waza-ari' que le dejaba a sólo uno más de la eliminación. Este llegó a dos minutos del final, poniendo fin a la participación española en el deporte este domingo.

Antes, Gómez debutaba con victoria por 'ippon' ante la turkmena Gulbadam Babamuratova. La primera de las victorias del judo español la firmó la valenciana, en un combate que tuvo que ser detenido para que fuese atendida de una herida en la nariz. Gómez, que hacía su debut olímpico, regresó al 'tatami' del Arena Carioca 2 ataviada con una venda en la cara.

A pesar del 'yuko' inicial de la asiática, favorita en el combate, la española mantuvo la calma y, a falta de un minuto para el final realizó un 'ippon' que le otorgó finalmente la victoria.

En la modalidad masculina, una de las principales opciones de medalla de la delegación española, el vitoriano Sugoi Uriarte, no pudo quitarse la espina de Londres -donde perdió el bronce en el último combate- y cayó en -66 kg ante el azerbaiyano Nijat Shikhalizada.

Uriarte, marido de la anterior, cayó derrotado por un 'yuko' de su oponente a falta de menos de dos minutos para el final, lo que le dejó sin opciones de repesca y le hace despedirse del torneo a las primeras de cambio.

MAL ARRANQUE EN HALTEROFILIA. El halterófilo español Josué Brachi ha quedado eliminado en el Grupo B de la prueba de levantamiento de peso en la categoría de menos 56 kilos de los Juegos Olímpicos de Río, después de cometer tres nulos en arrancada que le dejan sin marca y sin posibilidades de luchar por las medallas.

La tiradora de foso olímpico Fátima Gálvez.
La tiradora de foso olímpico Fátima Gálvez. (Foto: Ep)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios