www.diariocritico.com
Vacunación obligatoria contra el covid: ¿se puede forzar a la población española a recibir una dosis?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Vacunación obligatoria contra el covid: ¿se puede forzar a la población española a recibir una dosis?

lunes 16 de noviembre de 2020, 12:13h

Desde que la pasada semana se supiera que ya está cada vez más cerca la vacuna del coronavirus, el interrogante ético y legal ya está sobre la mesa de muchos políticos y expertos en salud: ¿se puede y se debería forzar a la población española a ser vacunado del coronavirus?

En cuanto al planteamiento técnico, la solución está clara: sí. Realmente, ya existe de manera legal una obligación de vacunarse contra muchas enfermedades, sobre todo desde el punto de vista pedriático.

Se hace a través de otro proceso que es obligatorio por ley: la escolarización. Como los niños tienen que estar escolarizados por ley, se les obliga también a presentar una cartilla de vacunas que esté al día, por lo que de manera implícita, en nuestro país ya hay obligación legal de vacunarse.

Ahora bien, no es obligatorio vacunarse contra algunas enfermedades que no se consideran tan letales para la población, como la gripe común, el rotavirus, el meningococo B, el papiloma humano... Sí lo son la hepatitis B, tosferina, polio, difteria, tétanos, sarampión, rubéola, varicela...

Vacuna del covid

¿Qué pasará con la covid-19 y el coronavirus SARS-coV-2? Pues el dilema moral comienza a raíz del gran daño conocido que ha causado esta enfermedad en el mundo entero, con más de 1,3 millones ya de fallecidos en el planeta. Además, la economía global está tocada por los descensos de actividad y la humanidad, en general, sufre uno de los grandes golpes de su historia.

En España, está claro, no se ha hablado aún en el plano político de una obligación como tal. El Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos lo que está planificando es la compra de millones de dosis, como las 20 para la vacuna de Pfizer, que será la primera, así como otras 30, se esperan, de la vacuna de Astrazeneca-Universidad de Oxford.

El ministro de Sanidad ya dejó claro que los primeros en ser vacunados serán los integrantes del cuerpo sanitario del país, los profesionales médicos, de enfermería y probablemente otros, como de farmacia. Le seguirán los pacientes conocidos como de 'riesgo', que por su edad o por diversas patologías, tienen más probabilidades de enfermar gravemente o incluso perder la vida por la covid.

Después llegará la población general, y ahí es donde aún no se ha abierto el debate. Sí lo han hecho medios, expertos y profesionales, que suelen coincidir con la misma conclusión: se debería obligar y los ciudadanos deberían, voluntariamente, acudir a los centros homologados para vacunarse. Pero llegar a la obligación real y efectiva no es vista con buenos ojos porque supondría un ejercicio de imposición, además de una recomendación de salud mal entendida.

Los antivacunas

También se considera que daría argumentos a los siempre peligrosos colectivos de antivacunas y seguidores de las teorías de la conspiración, que creen que las vacunas son peligrosas o que incluso pueden ser herramientas de control gubernamental a los ciudadanos.

No se descarta que, además, el Gobierno afrontaría problemas legales de plano constitucional en caso de querer imponer la vacunación. Algo que, insistimos, no está sobre al mesa de momento. Entre otras cosas porque, no olvidemos, será complicado hacerse con los casi 50 millones de dosis que harían falta para lograrlo.

Eso sí, los expertos en epidemias creen que si no se llega a una tasa de al menos el 70% de vacunación, poco se podrá lograr para contener la pandemia como tal.

Tampoco hay que olvidar que la vacuna será efectiva, como la de la gripe, durante un periodo corto. Se estima que unos 4-6 meses, ya que la covid podría llegar a ser una nueva enfermedad considerada 'estacional'. Es decir, que va y viene en distintas épocas del año porque la inmunidad no es definitiva y que el virus, en sí, es capaz de mutar, por lo que nuestros anticuerpos no serían efectivos ante una nueva cepa del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios