www.diariocritico.com

Histórico encuentro para salvar la grave crisis económica de Estados Unidos

Se reúnen Bush, McCain y Obama

Se reúnen Bush, McCain y Obama sobre plan económico  El presidente George W. Bush y los dos hombres en pugna por sucederlo unieron fuerzas el jueves durante una histórica reunión en la Cámara de Representantes, al tratar de convencer a legisladores de la necesidad de emprender un plan de rescate de varios miles de millones de dólares para Wall Street.

El plan tiene la finalidad de detener lo que el presidente calificó como "una grave crisis económica". Varios miembros importantes del Congreso estuvieron de acuerdo con plan, pero otros no lo están tanto.

El acuerdo tentativo le daría al gobierno de Bush apenas una parte de los 700.000 millones de dólares que ha pedido, con la mitad de los fondos vetados por el Congreso, dijeron funcionarios en el Capitolio.

El senador Richard Shelby, el republicano de más alto rango en la Comisión Bancaria de la cámara baja, salió de la reunión en la Casa Blanca diciendo: "No creo que tengamos un acuerdo".

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, quienes en su dura contienda por la presidencia han buscado distanciarse del impopular presidente Bush, se reunieron con él en la Casa Blanca durante una hora, algo que al parecer no tiene precedentes y que sorprende en esta dura temporada electoral.

Y al incluir a los dirigentes demócratas y republicanos del Congreso, el encuentro concentró casi toda la estructura política de Washington en una pequeña sala del ala oeste de la Casa Blanca.

"Todos los que estamos a la mesa... sabemos que tenemos que hacer algo tan rápido como sea posible", dijo Bush a la prensa, que solamente pudo entrar al inicio del encuentro. Obama y McCain estaban en los extremos de la mesa oval, ni siquiera frente a frente.

Bush, como anfitrión, se encontraba en medio, rodeado de los dos dirigentes demócratas del Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Nadie más habló antes de que las cámaras salieran.

Se reúnen Bush, McCain y Obama sobre plan económico  Horas antes, una serie de conversaciones privadas en el Capitolio terminaron con el anuncio de un acuerdo en principio sobre el plan de rescate financiero, aunque con cambios respecto al presentado por Bush el fin de semana pasado.

Bajo el plan acordado por los principales legisladores en el Congreso, el secretario del Tesoro podría obtener 250.000 millones de dólares de manera inmediata y otros 100.000 si certifica que son necesarios, dijeron funcionarios de la legislatura. Los últimos 350.000 millones podrían ser bloqueados por una votación del Congreso conforme al acuerdo, diseñado para darle a los legisladores un mayor control del programa, el cual no tiene precedentes.

Hubo señales de que la asamblea de legisladores republicanos de la cámara baja, de tendencias conservadoras, no está de acuerdo. Los dos dirigentes republicanos de la legislatura, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell, emitieron declaraciones diciendo que aún no había acuerdo.

Pero el presidente de la Comisión Bancaria, el demócrata Chris Dodd, y el senador republicano Bob Bennett, entre otros, dijeron que negociadores del Congreso y el gobierno había llegado a un acuerdo que podría ser aprobado. Otros legisladores de alto nivel dijeron que luego de varios días de negociaciones a marchas forzadas no había muchas cosas pendientes por resolver.

Wall Street demostró su satisfacción con cierta cautela. El indice industrial Dow Jones tuvo un alza de 196 puntos, aunque registró una baja respecto a ganancias mayores en el día.

El plan se centra sobre la compra de la deuda mala por concepto de hipotecas de alto riesgo del atribulado sector bancario, en un intento por mantener a esas instituciones a flote y evitar una serie de malos incidentes, como el retiro en masa de ahorros para el retiro, un aumento en las ejecuciones hipotecarias, el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios