www.diariocritico.com

La crisis dispara la demanda de ayuda social para sobrevivir

domingo 28 de septiembre de 2008, 13:19h
Las solicitudes de ayuda social y comedores para indigentes se están disparando en los últimos meses debido a la crisis económica que asola los bolsillos de las familias más humildes de la región, según datos contrastados de Cáritas, el Banco de Alimentos de Madrid y los mayores centros municipales que reparten almuerzos en la capital.
Según cifras que maneja Cáritas en el sur de Madrid, en el curso 2006/07 la Diócesis de Getafe atendió a más de 8.000 personas con problemas en el ámbito de lo social. La cifra se disparó este año a casi 13.400, y casi el 47 por ciento de los demandantes lo hicieron por temas relacionados con el trabajo y los ingresos.

Muchas familias madrileñas han sufrido en los últimos meses la pérdida de su empleo y, por tanto, sus ingresos mensuales hacen imposible afrontar los gatos de hipoteca, alquiler o la comida del mes, situaciones que, en los últimos seis meses, se han disparado y que ya no afectan sólo a población inmigrante, sino que las estadísticas entre nacionales y extranjeros en la demanda de ayuda social se equiparan cada vez más.

El perfil de estos nuevos demandantes corresponde a un matrimonio con una media de dos hijos que rozan los 12 años y con unos ingresos de unos 1.500 a 1.800 euros mensuales, una cantidad que, debido a la pérdida del empleo de uno de los cónyuges, se ha visto recortada en 900 euros de media, tal y como aseguró la responsable de Cáritas Madrid, Concha García.

Septiembre es un mes especialmente duro para las economías familiares. La compra de material escolar, libros, ropa y calzado supone tener que enfrentarse a un desembolso importante. Sin embargo, el problema aumenta en el caso de no disponer de recursos para plantar cara a la 'vuelta al cole'. La solicitud de becas puede ser un buen apoyo siempre y cuando a las familias se les concedan.

Según datos de Cáritas, la crisis económica parece que afecta a inmigrantes y autóctonos por igual, ya que las cifras sitúan a un 51 por ciento de los inmigrantes ante las demandas de ayuda social, mientras que el 49 por ciento restante son españoles.

Cáritas cuenta con una serie de servicios económicos y de asesoramiento para ayudar a familias que se encuentran en situaciones complicadas. La institución religiosa dispone de un servicio de formación para el empleo cuya demanda también se ha disparado en los últimos meses. "En el primer semestre del año se ha agotado todo el presupuesto que se tenía para cubrir el año", puntualizó la responsable de la organización en Madrid.

Los alimentos son bienes de primera necesidad que no siempre están cubiertos en el caso de la población más vulnerable. Desde enero se está notando un incremento constante en la demanda de comida, algo a lo que se enfrenta todos los días Santos Márquez, coordinador del Banco de Alimentos de Mercamadrid, una organización que diariamente reparte más de seis toneladas de comida a los comedores sociales y entidades no lucrativas de la Comunidad.

Si no hay empleo no hay ingresos, y si no hay ingresos disminuye el consumo, algo que Lourdes Ibáñez, responsable de la asociación 'La Semilla' se ha acostumbrado a ver desde hace unos meses. Esta entidad, ubicada en el barrio de Villaverde de Madrid, gestiona una tienda, una cafetería y un catering en el que trabajan personas que no disponen de recursos suficientes para subsistir o bien se han quedado sin su puesto de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios