www.diariocritico.com
Define Congreso de EE.UU. plan de rescate financiero por etapas

Define Congreso de EE.UU. plan de rescate financiero por etapas

lunes 29 de septiembre de 2008, 02:41h

El acuerdo del Congreso estadunidense sobre el plan de rescate financiero establece que los 700 mil millones de dólares solicitados por el Jefe del Ejecutivo del vecino país del norte serán repartidos, y la primera entrega será de la mitad de esa suma.

De acuerdo con los puntos dados a conocer este domingo, las restricciones impuestas por los legisladores al proyecto establecen que la segunda entrega de 350 mil millones de dólares estará sujeta a autorización del Congreso, en la medida que el plan muestre resultados.

Un sumario del plan proporcionado por la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra que el costo final del programa será de 700 mil millones de dólares para adquirir la deuda de las instituciones financieras en problemas.

El dinero será distribuido en una primera asignación de 250 mil millones de dólares y una partida adicional de 100 mil millones, una vez que la Casa Blanca entregue un reporte de avance al Congreso estadunidense.

Los restantes 350 mil millones de dólares podrán ser solicitados por el presidente en cualquier momento, pero el Congreso tiene la prerrogativa de rechazarlo con un voto que no debe ocurrir más de 15 días después de la solicitud presidencial.

Se prevé que el dinero ayudará a los bancos a enfrentar los problemas actuales y a mantener el crédito abierto, mientras que el gobierno tratará de vender más tarde el paquete de préstamos en el mejor precio posible.

El acuerdo legislativo asegura protecciones a los contribuyentes, con la posibilidad de que éstos disfruten de beneficios cuando la situación se recupere, así como ayuda adicional para los propietarios de vivienda que tienen ejecución de hipotecas.

También establece límites a las remuneraciones de los ejecutivos para evitar que "cosechen primas" a costa del contribuyente.

El gobierno renegociará malas hipotecas para ayudar a los propietarios a conservar sus viviendas, y promoverá entre las instituciones bancarias la compra de seguros para cubrir algunos defectos actuales del mercado.

Los legisladores acordaron fijar cláusulas para asegurar que el sector financiero ayude a componer la situación si el gobierno no recupera su inversión en cinco años.

Más temprano, el secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, señaló: "Hemos estado trabajando muy duro al respecto (...) Y hemos hecho un gran progreso hacia un acuerdo, que funcionará y será efectivo en el mercado y efectivo para todos".

Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó que habían grandes progresos. "Tenemos que plasmarlo en papel para completar formalmente y dar un acuerdo".

La grave crisis del crédito cobró en menos de dos semanas varias víctimas, los bancos de negocios Lehman Brothers y Merrill Lynch, el gigante de los seguros AIG y el banco de depósitos Washington Mutual.

Los republicanos más conservadores de la Cámara baja se habían opuesto al plan por motivos ideológicos, ya que defienden una "alternativa de libre mercado".

Preferirían un sistema de seguridad garantizada por el Estado, más que una intervención directa en el sector privado a expensas de los contribuyentes.

El presidente Bush dijo este sábado que comprendía que los estadunidenses tal vez no quieran pagar la factura del masivo plan de rescate del sistema financiero, pero argumentó que era necesario para salvar a la economía del país.

"Ustedes hacen sacrificios diarios para pagar nuestras hipotecas y tener las cuentas al día. No parece justo que el gobierno les pida que paguen por los errores de Wall Street. Y lo comprendo", afirmó.

"Y si fuera posible dejar que cualquiera de las irresponsables compañías de Wall Street quebrara sin que ustedes y sus familias se vieran afectados, lo hubiera hecho. Pero eso no es posible", agregó.

El responsable del organismo regulador (SEC) estadunidense, Christopher Cox, culpó de la crisis financiera a un programa de monitoreo voluntario de los grandes bancos de inversión, y dijo que estaba cancelando ese programa.

"Los últimos seis meses dejaron suficientemente claro que la regulación voluntaria no funciona", dijo en un comunicado difundido el viernes.

En tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, le transmitió el viernes a Bush el amplio apoyo a su plan de rescate: "Gran Bretaña apoya el plan financiero y, al margen de sus detalles, es lo que debe hacerse en estas difíciles circunstancias".

El funcionario señaló que los ministros de finanzas del G7 discutirán acerca de la crisis en su reunión del 9 de octubre, y que el Fondo Monetario Internacional abordará la situación en su reunión del 10 de octubre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios