www.diariocritico.com

La próxima cita estaría acordada para el 5 de octubre

Gobierno y Prefectos deciden dar un plazo más al diálogo

Gobierno y Prefectos deciden dar un plazo más al diálogo

lunes 29 de septiembre de 2008, 17:30h
El Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y el Presidente de la República, Evo Morales, se reunieron la tarde de ayer domingo para establecer una nueva fecha para la cita del diálogo nacional y firmar un acuerdo que permita viabilizar los acuerdo en los temas que llevaron al conflicto regional.

Mientras el presidente de la República, Evo Morales, anunciaba que la Constitución se aprobar ‘de buenas o de malas’ en el ampliado de emergencia del Consejo Nacional por el Cambio, una petición oficial de reunión llegaba a la Prefectura de Santa Cruz. La carta solicitaba que Rubén Costas se traslade a La Paz para sostener una reunión con el mandatario, en la mañana de ayer. Durante tres horas, Morales y Costas analizaron la negociación sobre el proyecto de Constitución Política del Estado, la autonomía departamental y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se desarrolla en Cochabamba y definieron dar más plazo a las mesas técnicas de diálogo.

Con ello, se suspendió la plenaria de las mesas de diálogo prevista para hoy, en la que debían participar el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Este encuentro fue pospuesto para el domingo 5 de octubre, a las 9:00, en Cochabamba.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Prefectura cruceña, Roly Aguilera, que no quiso abundar en más detalles y anunció para hoy una conferencia de prensa de Costas, en la que comentará sobre los pormenores del encuentro.

“Creo que se ha logrado la posibilidad de construir un acercamiento entre partes. Para ello no se necesitan amenazas, sino diálogo. Desde las regiones estamos agotando toda instancia para construir un acuerdo en base al diálogo”, dijo Aguilera.

Para aceptar la invitación, Costas coordinó con los prefectos de Beni, Tarija y Chuquisaca. También informó de su viaje a los líderes cívicos e institucionales de los cuatro departamentos de la denominada ‘media luna’.
Pese a que los plazos del Conalcam se mantienen intactos (15 de octubre para los acuerdos e inicio de una marcha entre Caracollo y La Paz desde el 13), la reunión de Evo y Costas logró descomprimir un tanto la situación.

La Federación de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca decidió dejar sin efecto el cerco sobre Sucre, previsto para hoy, y lo pospondrán hasta el 15 de octubre, acatando la resolución de Conalcam, así lo anunció el secretario general de la Futpoch y asambleísta del MAS, Esteban Urquizu.

Para el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, esta ampliación del diálogo puede ayudar a lograr acuerdos definitivos. “El Gobierno ya está jugado y va a presionar desde el 13 de octubre, pero hay que buscar acuerdos mínimos para obtener más tiempo y seguir avanzando. En la medida que se le permita trabajar a la comisión, habrá resultados”, dijo.

También anunció que Chuquisaca presentará una propuesta sobre autonomía departamental, capitalidad plena para Sucre, IDH y justicia. Asegura que las propuestas capitalinas pueden ser una forma de destrabar las conversaciones.

Para el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, esta prórroga era necesaria para que las mesas negociadoras concluyan su trabajo y presenten un informe.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno espera que en los próximos días los prefectos y el Ejecutivo puedan firmar un acuerdo ‘que permita destrabar el bloqueo político’

Se perdió un año para lograr pactos
El proceso de negociación sobre autonomía departamental se encuentra en el mismo punto que en el diálogo de la comisión multipartidaria de octubre de 2007. Así lo reconoce el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, que considera que en esa ocasión se desperdició una oportunidad de llegar a acuerdos.

En los días que lleva instalada la mesa de negociación, Yaksic explica que sólo se han definido los ejes temáticos y que se están analizando los alcances y limitaciones de proyecto de Constitución del MAS sobre la autonomía.

Hasta el momento, el primer acuerdo alcanzado es dejar que la autonomía regional y provincial quede supeditada al Consejo Departamental, que deberá decidir por dos tercios si crea regiones en el interior de los departamentos y qué tipo de competencias le transfiere. Uno de los temas clave de las mesas técnicas es qué se entiende como cualidad legislativa y en qué campos se podrá aplicar.

Todos los procesos anteriores de diálogo se trabaron cuando se llegó a este punto. En él se deben listar los catálogos de competencia nacional, departamental y municipal. Además, se debe acomodar la pirámide jurídica para ver qué tan fuerte es la capacidad de legislar de los departamentos.

“Lo lógico es que se conjuguen la legítima aspiración por la autonomía con la necesidad de refundar Bolivia, como un Estado plurinacional y autonómico”, dijo Yaksic.

Los plazos pueden ser bumerán
Jorge Lazarte / Politólogo y asambleísta
A pesar de la fuerza con la que está actuando el Gobierno, Evo Morales se está poniendo en situaciones difíciles porque fija plazos y no los cumple. Ya ha fijado varias fechas para movilizaciones y se ha visto obligado a dar un paso atrás. Muchas veces el Gobierno actúa emocionalmente, queriendo demostrar que ya todo está dicho, que sus apuestas son efectivas y que controla todo. Pero luego se enfrenta a situaciones reales y cae en cuenta que no las puede controlar.

En este proceso de diálogo, la comunidad internacional juega un papel importante. Es un factor enorme y está incidiendo en el comportamiento del Gobierno. Es por eso que si sigue poniendo plazos y lanzando amenazas, Evo Morales se puede estar poniendo trampas a sí mismo y lograr un efecto bumerán. 

El Gobierno debería centrarse en desatar los nudos que impiden que el proceso de diálogo avance más rápido, porque en realidad parece que su intención es hacer abortar la negociación para no tener que cambiar su Constitución. Un proceso de concertación necesita tiempo suficiente. Hay que ser paciente y desarrollar niveles mínimos de confianza que ahora no existen y que impiden que se encuentren soluciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios