www.diariocritico.com
La renovada Casa de la Cultura en Santa Cruz

La renovada Casa de la Cultura en Santa Cruz

miércoles 01 de octubre de 2008, 00:56h

Luego de estar casi dos años cerrada al público, la Casa de la Cultura vuelve a abrir sus puertas con una imagen totalmente renovada y con el objetivo de constituirse nuevamente en el centro de las actividades artísticas de la ciudad, según dijo la nueva directora municipal de Cultura, María René Canelas, que también anunció que en su gestión pondrá en marcha un programa de trabajo enfocado hacia los barrios.

La reapertura será con uno de los concursos más antiguos dentro de la plástica  nacional: la Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, cuyos ganadores de esta XVI versión serán dados a conocer en la ceremonia que se realizará esta noche, desde las 20:00, en las flamantes instalaciones de la institución cultural.

En la oportunidad estará presente el alcalde, Percy Fernánez, que será el encargado de inaugurar oficialmente las modernas instalaciones del céntrico edificio; asimismo, estarán diversas autoridades locales y los finalistas del concurso de arte, como también algunos de los jurados.
Luego de anunciar a los ganadores de la bienal se procederá a hacer un recorrido por la Casa y se mostrarán las obras triunfantes que han sido instaladas en el lugar. Posteriormente, se realizará la invitación para que el público se dirija al Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esquina Potosí) donde están expuestas 12 instalaciones que participaron del certamen.
Según la directora del museo, Silvia Rosza, allí se exhibe una de las obras ganadoras, además de tres que recibieron menciones. “Todas las obras que ocupan las salas del museo son instalaciones, mientras que en la Casa de la Cultura están los trabajos en pintura, arte objeto y video arte”, dijo Rosza.
Para esta versión se recibieron 105 obras de 63 autores nacionales y extranjeros (Argentina, Brasil, Cuba, Chile y España, entre otros). La evaluación estuvo a cargo de un jurado, integrado por los colombianos Miguel y Lorenza González y los bolivianos Ramiro Garavito, Valeria Paz, Raquel Schwartz y Heberth Román, mientras que el coordinador general de todo el concurso fue el artista Roberto Valcárcel.
Los ganadores recibirán tres premios únicos de Bs. 32.400 cada uno y se darán cinco menciones de honor. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre tanto en la Casa de la Cultura como en el Museo de Arte Contemporáneo.

Una obra que se hizo esperar
La refacción de la Casa de la Cultura, que se hizo durante dos años, demandó una inversión de Bs 1.900.000 para el municipio cruceño. Los trabajos se realizaron durante la gestión de la arquitecta Mariel Palma, que asumió como directora municipal de Cultura en marzo de 2005 y renunció a su cargo el mes pasado. Palma atribuyó el atraso de las obras a detalles técnicos y dificultades burocráticas que se afrontó para realizar una restauración completa del edificio.
El interior de la Casa fue acondicionado para recuperar la actividad artística cultural, quedando sólo una pequeña porción del espacio para la parte administrativa.  Entre los trabajos se destacan las piezas originales de adoquín y bovedillas de ladrillo del entrepiso, las mismas que habían sido cubiertas con la remodelación anterior en los años 70. El teatro ha mantenido su estructura, aunque se han puesto butacas nuevas. Asimismo, el sector posterior que colinda con el Museo de Historia  ha sido rediseñado de tal forma que puedan conectarse y conformar un solo espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios