www.diariocritico.com

La obra se estrenará este próximo jueves

El Teatro Real funde en una las óperas 'Cavallería Rusticana' y 'I pagliacci'

martes 13 de febrero de 2007, 19:09h
El Teatro Real estrenará el jueves una nueva producción del clásico programa doble integrado por las óperas 'Cavallería rusticana', de Mascagni, e 'I pagliacci', de Leoncavallo, y que en esta ocasión el director de escena Gianacarlo del Monaco y el musical Jesús López Cobos han convertido en una.
Después de sus aplaudidos montajes de 'La bohème' y 'Simon Boccanegra', el director italiano Giancarlo del Monaco regresa al Real y en colaboración con el director musical del Teatro, Jesús López Cobos, ha fundido estas dos óperas gracias al intercambio de algunos de los personajes entre las dos piezas, claras representantes del verismo italiano y que llevan sin representarse 23 años en este escenario.

Lo cierto, según destacaron este martes López Cobos y del Monaco, durante la presentación de esta producción, desde su estreno 'Cavalleria rusticana' e 'I pagliacci' han tenido vidas paralelas y han sido representadas juntas en muchas ocasiones.

Estrenada en el Teatro Constanzi de Roma el 17 de mayo de 1890, la obra de Mascagni, representada en el Real en 42 ocasiones, es una tragedia de amor y celos que se desarrolla en el siglo XIX en Sicilia, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en el drama homónimo de Giovanni Verga

'I Pagliacci', que se ha representado 44 veces en el Real, es un sainete de celos e infidelidades sobre una compañía de cómicos ambulantes en Calabria, basado en hechos reales y escrita por Ruggero Leoncavallo, que fue estrenada en el Teatro dal Verme de Milán el 21 de mayo de 1892 bajo la dirección de Arturo Toscanini.

Con escenografía de Johannes Leiacker, figurines de Birgit Wentsch e iluminación Wolfgang von Zoubek, el Real ha preparado un doble reparto de los que destacan la soprano lituana Violeta Urmana, que se presenta en el coliseo madrileño interpretando a Santuzza, en 'Cavalleria Rusticana', a quien también pondrá voz la ucraniana Tatiana Anisimova. Les darán la réplica los tenores italianos Vincenzo La Scola e Incola Rossi Giordano, además de la mezzosoprano rumana Viorica Cortez, barítonos italianos Marco Di Felice y Carlo Guelfi, y la mezzo serbia Dragana Jugovic.

Para la segunda obra, regresa al Real el tenor dramático ruso Vladimir Galouzine, que compartirá el papel de Canio con el canadiense Richard Margison, y una María Bayo que debuta como Nedda, cambiando así su repertorio. Completan este reparto la soprano italiana Serena Daolio y los barítonos Juan Pons y Carlo Guelfi.

Tras cinco semanas de ensayos, Giancarlo del Monaco, que se enfrenta a la séptima producción de estas piezas, quiere rendir homenaje a su padre, el tenor Mario del Monaco, fallecido hace 25 años y considerado uno de los grandes intérpretes de este repertorio. "La he dirigido desde julio de 1965, cantando mi padre y Plácido Domingo, entre otros muchos, y creo que esta producción va a ser un éxito, porque está hecha desde el corazón", comentó el director de escena.

"Estas óperas con como una medalla con dos caras", destacó del Monaco, quien compara 'Cavalleria rusticana' con "una tragedia griega a modo de Medea" y 'I pagliacci' con una "obra en la que se unen tragedia y comedia", y cuya acción ha trasladado de finales del siglo XIX a los años 50 y 60.

López Cobos, que debutó con 'Cavallería rusticana' en Hamburgo junto a un joven Plácido Domingo, asegura que son obras con las que aprendió el "oficio de dirigir en el foso" y que "tienen una carga emocional grandísima para los cantantes que se transmite al público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios