www.diariocritico.com

Representantes de 34 países del continente americano

Inició Primera Reunión de Ministros de Seguridad

Inició Primera Reunión de Ministros de Seguridad

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:28h

Inició Primera Reunión de Ministros de Seguridad  Con la participación de representantes de 34 países del continente americano inició la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública en las Américas, con el objetivo de crear un instrumento regional que genere políticas globales contra la delincuencia.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y ahí el secretario general de la

Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un diagnóstico de la gravedad de la inseguridad que aqueja a esta región.

En el acto estuvieron también secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, procuradores de justicia y representantes gubernamentales de 34 países de la región, quienes definirán líneas para la generación de una estrategia global que aglutine compromisos entre los países para atacar al crimen organizado.

En el marco de esta ceremonia fue reconocido el gobierno que encabeza Calderón Hinojosa por su estrategia de lucha frontal a la criminalidad y se colocó a México como un ejemplo paradigmático en el combate a la violencia y al crimen organizado.

Los ministros de Seguridad Pública de todo el continente iniciaron un debate y aportación de ideas para lograr compromisos de cooperación a través del intercambio de información, comunicación y tecnología para hacer más eficiente la lucha contra la delincuencia.

En el marco de esta reunión se ha reconocido que los países de América Latina enfrentan limitantes en la lucha contra el crimen como la incapacidad que algunas instituciones que sufren por limitaciones y vacíos, situaciones que son favorables para el avance de la criminalidad.

En ese sentido se dio a conocer que a pesar de que en el continente americano habita sólo ocho por ciento de la población mundial es aquí donde se ha registrado 75 por ciento de los secuestros de todo el mundo

A los países del continente americano la inseguridad les representa inversiones equivalentes a 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una limitante para el desarrollo.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el gobierno federal, el promedio mundial de homicidios es de cinco casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en América éste se eleva a 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esas estadísticas también señalan que, en 1995, 29 por ciento de los habitantes de América Latina habían sido víctimas de la delincuencia y en 2007 la cifra creció a 38 por ciento, lo que habla del crecimiento de la criminalidad en esta región.

En América 73 por ciento de los habitantes tienen un temor fundado a ser víctimas de la violencia y del crimen organizado, situación que hace urgente para los gobiernos de la región el diseño de estrategias de cooperación multinacional para abatir los índices de incidencia del delito entre la población.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios