www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

El Universal y Reforma dan su titular a Pemex

El Universal y Reforma dan su titular a Pemex

jueves 15 de febrero de 2007, 02:42h
El miércoles llegaron a los diarios dos titulares sobre Pemex. El Universal publica que Petróleos Mexicanos tiene una pérdida anual de 62 mil 800 millones de pesos por fallas operativas, y Reforma da a conocer que Calderón ofreció abrir los contratos de la paraestatal. Por su parte La Jornada publica que la Secretaría de Seguridad Pública desmintió que investigue a Felix Salgado Macedonio.
El Universal -Fallas operativas cuestan a Pemex 62 mil 800 mdp-. Informa que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta diversas fallas operativas que le ocasionan una sangría financiera por 62 mil 800 millones de pesos al año, según un diagnóstico interno. Entre esas fallas, informa el diario, reconoce una relación laboral con el sindicato que no responde a las condiciones actuales, ineficiencias operativas, la política de subsidios del gobierno y un consumo de energía mayor a los estándares internacionales. De acuerdo a fuentes de Pemex, estas  reconocieron por primera vez la gravedad de la situación, que limita la capacidad para fortalecer las reservas petroleras. El Universal informa que en materia laboral, la nómina ociosa representa 3 mil 900 millones de pesos anuales, debido a que hay 3 mil 200 trabajadores que reciben un salario promedio mensual de 83 mil pesos sin desempeñar ninguna labor, en donde ese número de empleados, que representan 2% de su plantilla total, se quedó sin trabajo porque los centros donde laboraban cerraron o porque algunas actividades dejaron de ser rentables para la empresa.

La Jornada -Recula SSP: sólo se indagan amenazas a Salgado Macedonio-. Publica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que investiga el origen de las amenazas de muerte que ha recibido el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y no los supuestos nexos del edil con el narcotráfico, como lo declaró sin mencionar el folio de alguna averiguación previa en curso Genaro García Luna, titular de esa dependencia, el pasado lunes durante una entrevista televisiva. Según este diario, en lo que pareció una retractación ­y en apenas un párrafo de un comunicado de prensa emitido supuestamente de manera conjunta por la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR)­, el gobierno federal mencionó:''La policía federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el presidente municipal de Acapulco. La Policía Federal realiza recopilación y análisis de toda aquella información que pudiera contribuir a ubicar el origen de estas amenazas'', cita textualmente La Jornada.

Reforma -Ofrece FCH abrir contratos de Pemex-. Publica que el presidente Felipe Calderón presentó un plan para eficientar recursos, transparentar los contratos y evitar nuevos daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a este medio, con la estrategia presidencial se pondrán en marcha auditorías financieras y de gestión en ambas paraestatales, se crearán comités internos de auditoría, se transparentarán contratos y adquisiciones, y se revisará el marco normativo para evitar duplicidades y reducir costos de operación. Asimismo, Reforma señala que las secretarías involucradas en esta estrategia, Función Pública y Energía, ofrecieron hacer más eficiente el gasto de inversión, incrementar la producción y, finalmente, dar a las empresas y ciudadanos acceso a energéticos más baratos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios