www.diariocritico.com

Rechaza recurso interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Suprema Corte admite controversia del IFE que será desechada

La Suprema Corte admite controversia del IFE que será desechada

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dictamine sobre el litigio que promovió el entonces presidente Vicente Fox en contra de una reforma que permitía que el pago de la gasolina también fuera deducible al hacerlo en efectivo, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados acordaron que todos aquellos contribuyentes que tengan sus facturas del 2006 podrán presentarlas en la declaración fiscal de este

jueves 15 de febrero de 2007, 02:07h
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional que presentó el Instituto Federal Electoral en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo por la etiquetación de recursos en el Presupuesto de Egresos 2007, de acuerdo a una resolución del máximo tribunal del país, todo parece indicar que el recurso del IFE seguirá el mismo camino de la controversia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que fue desechada de manera definitiva, ya que los organismos autónomos no están facultados en la Constitución para promover este tipo de recursos.
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este miércoles la notificación de que su recurso de controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por el Ejecutivo fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la argumentación jurídica del IFE, basada en la Constitución y en la ley, es su facultad exclusiva hacer los cálculos de las prerrogativas de los partidos políticos, así como su determinación y aprobación con base en las fórmulas que la misma ley desarrolla (Artículo 41, Fr. II, inciso a, de la Constitución, y Artículo 49 párrafo 7, inciso a, fracción I del Cofipe). Por ello considera que la prohibición impuesta por la Cámara de Diputados, el no afectar las prerrogativas de los partidos, podría constituir una invasión de competencias a esa facultad.

Sin embargo, aún cuando el Instituto Federal Electoral argumentó que recientemente la Suprema Corte se manifestó a favor de que los organismos autónomos pudieran presentar este tipo de recursos, el máximo tribunal del país desechó este día la controversia promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo al juicio que encabezó el ombusdman José Luis Soberanes en contra del gobierno federal por el litigio de tres inmuebles que ocupa la CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó de manera definitiva el juicio que interpuso.

El Magistrado Genáro Góngora Pimentel había admitido en los primeros días de enero del presente año, la demanda de la Comisión, bajo el argumento de que, pese a no estar contemplada en la Constitución dentro de las autoridades que pueden promover juicios de controversias Constitucionales, a través de una tesis el Pleno de la propia Corte había hecho extensivo este derecho a los órganos autónomos previstos en la Carta Magna.

Sin embargo, al someter a revisión su decisión, los ministros Sergio Aguirre, Mariano Azuela y Fernando Franco, con el voto en contra de Góngora y Margarita Luna Ramos, coincidieron en que la Constitución no le otorga facultades a la CNDH para promover juicios de controversias ante la SCJN.

Con este antecedente se prevé que la controversia del IFE tenga el mismo final ya que la Constitución tampoco establece que el IFE, como órgano autónomo, pueda promover juicios de controversias constitucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios