www.diariocritico.com

Presiones laborales

Argentina podría cortar suministro de gas a Chile

Argentina podría cortar suministro de gas a Chile

jueves 15 de febrero de 2007, 02:52h
Una amenaza de  los trabajadores petroleros de Argentina afirma que se cortará este jueves el sumnistro local de gas y el que se envía hacia Chile, lo que podría ocasionar graves consecuencias en la productivdad del país en esta jornada. el gobierno chileno llama a la calma y dice que tiene un plan de contingencia.
SANTIAGO (Diario Hispano Chileno- Agencias) Preocupación ha causado en Chile la amenza de La Federación de Trabajadores y Petroleros de Argentina, quienes anunciaron un corte total de suministro de gas tanto en su país como hacia Chile. El organismo decretó un estado de alerta y movilización en demanda de un aumento salarial del orden del 30%.  La medida podría concretarse este jueves, si es que no se cumplen sus demandas.  

"Responsabilizamos plenamente a las multinacionales que monopolizan el sector energético, ante esta situación el jueves iniciamos medidas de acción directa, así que lamentamos no satisfacer a Argentina ni Chile", dijo el secretario del gremio, Alberto Roberti.  

Los trabajadores petroleros ya habían interrumpido el fluido de gas en noviembre pasado oportunidad en la que vieron afectados sus ingresos salariales por tributar el impuesto a las ganancias.  Gracias a las medidas de fuerza lograron una ley que los eximió de pagar el tributo en los rubros adicionales a los salarios, como fueron las horas extras y los vales de comida.  

Preocupación en Chile

Al respecto, la ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik, hizo un llamado a la calma, y añadió que se tienen planes de contingencia ante cualquier eventualidad de distribución energética con el vecino país.

"Todos los chilenos tienen que estar tranquilos, nosotros como Gobierno tenemos los planes de contingencia preparados en caso que sea necesario usarlos para enfrentar siempre cualquier tipo de corte en el suministro de gas de Argentina, no es primera vez que sucede", sostuvo la secretaria de Estado quien en compañía del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Eduardo Iglesias, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios