www.diariocritico.com

El sumario consta de 93.226 folios y 241 tomos

Mil personas asistirán diariamente al juicio por el 11-M en Madrid

Mil personas asistirán diariamente al juicio por el 11-M en Madrid

jueves 15 de febrero de 2007, 03:04h
MADRID (Diariocrítico/Agencias)  Cerca de un millar de personas circularán a diario por el recinto de la Casa de Campo, en Madrid, donde a partir de este jueves comenzará el juicio contra los 29 procesados por la masacre del 11 de marzo de 2004. Entre estas personas están los jueces y el personal de la Audiencia Nacional, los acusados y sus abogados, los letrados de las diferentes acusaciones particulares, periodistas, personal de seguridad y las víctimas que acudirán como público a las sesiones.

Fuentes jurídicas señalaron que, como es lógico, además de las medidas de seguridad, se cuenta con un Plan de Protección Civil, con medidas de evacuación incluidas, que podría ser aplicado en caso necesario. La Comunidad de Madrid mantendrá instalado en la zona un hospital de campaña para atender cualquier imprevisto.

Las mismas fuentes señalaron que de las casi 250 plazas existentes para seguir el juicio, repartidas entre la Sala y otra estancia, situada un piso más abajo, desde la que se podrá seguir la vista desde varias pantallas-, el tribunal ha reservado más del 90 por ciento para las víctima

Las acreditaciones para las víctimas se han repartido utilizando un criterio matemático, en función de los datos aportados por las diferentes asociaciones personadas en la causa. Serán estas organizaciones, y el Ministerio del Interior en el caso de las víctimas no representadas por ningún colectivo, las que se encarguen de la gestión de los citados documentos y de su reparto, ya que sin ellos no se podrá acceder al juicio.

Así, para la asociación mayoritaria, la 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, la Sala ha reservado 15 asientos en la sala de vistas y otros 47 en la dependencia situada en el piso inferior. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M dispondrá de 6 plazas en la sala y 16 en la segunda estancia, y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de 12 plazas en la sala de vistas y otras 37 en la plaza inferior.

Para el Ministerio del Interior, que gestiona la asistencia de víctimas no asociadas, se han reservado 15 sillas en la sala donde se desarrollará el juicio y otras 25 en la Sala de abajo, mientras que a otras representaciones procesales -en nombre de varias víctimas a título particular-, se les ha asignado una plaza. Otras diez sillas en la Sala de vistas quedarán reservadas para el público en general, en cumplimiento del principio de publicidad de los actos judiciales.


Asimismo, se ha designado una plaza entre el público por cada uno de los 29 acusados, para que estén presentes sus familiares o amigos, si así lo desean, y se han instalado tres locutorios para que puedan celebrar encuentros con sus letrados o familiares.

En la sala de las pantallas, la Audiencia Nacional ha reservado 10 asientos para el equipo de psicólogos que atenderán a las víctimas durante las sesiones, y otros dos para los agentes del servicio de acompañamiento a las víctimas del Ministerio del Interior.

Arranca sin políticos

Además de un asiento por cada medio de comunicación acreditado, otras diez plazas quedarán a disposición del tribunal para cuestiones de protocolo, es decir, por si son necesarias en caso de acudir representantes políticos, del Consejo General del Poder Judicial o de alguna embajada. Según fuentes del tribunal, para el primer día de sesiones no está previsto que ninguna de estas plazas sean ocupadas por ninguna personalidad política.

El número total de asientos podrá variar en el caso de que alguna asociación de víctimas no ocupe la totalidad de los asientos que se le han asignado, y lo mismo ocurre en con plazas reservadas por cuestiones protocolarias. Además, se ha tenido en cuenta el acceso a la sala de personas en silla de ruedas.

Por lo que se refiere a la sala del sótano, estas dependencias tienen capacidad para 150 personas y cuentan con dos habitaciones contiguas donde psicólogos, asistentes sociales y personal sanitario permanecerán alerta por si su intervención resultara necesaria. Además, una funcionaria de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Audiencia Nacional estará disponible en el Pabellón durante el desarrollo completo del juicio.

Para cubrir este juicio, el mayor por terrorismo desarrollado en Europa, han solicitado acreditación más de 160 medios, aunque dado el aforo de las dos salas de prensa disponibles finalmente serán 140 periodistas los que accedan al interior del tribunal. La mayor parte proceden de países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Italia Gran Bretaña o Suecia y de Estados Unidos.

En el cordón de seguridad que rodeará el edificio otros 250 profesionales de medios audiovisuales de comunicación entre los que se encuentran 30 televisiones y 23 cadenas de radio emitirán desde los alrededores del edificio. Otras tantas televisiones seguirán el juicio desde sus redacciones, a través de la señal grabada por la Audiencia Nacional.ç

Casi cien mil folios

Durante la vista oral del juicio , se verán los 93.226 folios y 241 tomos que conforman el sumario instruido por el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez durante más de dos años.En la instrucción judicial figuran 116 personas imputadas.

Entre ellas, hay un menor que está condenado por los hechos relacionados con el transporte de los explosivos, desde Asturias a Madrid, a quien se le juzgó en la Audiencia Nacional, con la Ley Penal de Responsabilidad del Menor.

Siguiendo con las cifras, durante la investigación de los atentados se practicaron más de 60 careos, 30 ruedas de reconocimiento y una veintena de comisiones rogatorias (a Italia, Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica, Gran Bretaña, Serbia y Libia).

Además, se efectuaron 200 pruebas de ADN, 50 inspecciones oculares, 50 pruebas de documentos con copia en castellano y árabe, 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas, análisis de los ordenadores incautados, rastreo de 50.000 registros telefónicos, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios