www.diariocritico.com

En Europa contra la crisis

FMI y líderes de la UE piden “un frente común”

FMI y líderes de la UE piden “un frente común”

sábado 11 de octubre de 2008, 02:03h

FMI y líderes de la UE piden “un frente común” El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y varios líderes de la Unión Europea pidieron hoy un frente común en Europa para luchar contra la crisis financiera global que ha desplomado los mercados.

"No hay una solución doméstica a una crisis como ésta", dijo Strauss-Kahn durante un discurso en Washington que coincide con la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados (EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) en la capital estadounidense.

"Insto sobre todo a los países europeos a que trabajen juntos", insistió en un discurso el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra este fin de semana en Washington su Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial.

"Creo que podemos resolver los problemas que vemos en los mercados financieros y en la economía global siempre y cuando actuemos de forma rápida, contundente y coordinada", apostilló Strauss-Kahn.

En la misma línea, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, indicó que los países europeos deben encontrar una respuesta "sistémica" al problema en lugar de optar por la vía individual para hacer frente a la crisis.

El pánico ha vuelto hoy a adueñarse de los principales mercados de valores, desde Tokio, que cerró con pérdidas de casi el 10 por ciento, hasta Londres, que cedió algo más del cinco por ciento, París y Fráncfort, con pérdidas de más del siete por ciento y Wall Street, que a media sesión seguía en territorio negativo.

El Dow Jones de Industriales registró este jueves el mayor descenso desde la crisis de 1987.

"El sentimiento del mercado se ha desplomado y necesitamos hacer más", dijo Almunia en un acto en el Instituto Peterson, un centro de estudios de Washington.

Reconoció que es difícil que Europa diseñe un paquete de rescate similar al aprobado recientemente por el Congreso de EE.UU., pero aún así dijo confiar en que los socios europeos lleguen pronto a un acuerdo común.

Similares llamamientos a una acción coordinada hizo la ministra de Economía francesa Christine Lagarde.

"Creo honestamente que la coordinación y la sincronización (...) son absolutamente necesarias", dijo en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations.

La titular de economía de Francia reconoció, de todos modos, que esa coordinación requerirá "enormes esfuerzos" y precisó que no se puede esperar una "respuesta armonizada" que sirva para todo el mundo.

"Lo importante es alcanzar un acuerdo sobre los principios comunes", destacó.

Por su parte, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó: "incluso si hay un plan común europeo, creo que es esencial que EE.UU. tenga una propuesta coherente y que trabajemos juntos".

Por lo demás, y en referencia a las medidas concretas para detener la actual debacle en los mercados, Strauss-Kahn pidió hoy garantizar de forma temporal todos los depósitos interbancarios.

Mencionó, en ese sentido, que la fragilidad de la confianza pública ha alcanzado es tal que son inevitables ciertas garantías públicas.

"Eso implica no sólo (garantizar) los depósitos de la banca minorista sino probablemente también los depósitos interbancarios y del mercado de dinero, de forma que se pueda restaurar la actividad en esos tres mercados clave", explicó.

"Por supuesto esas medidas deberían de ser temporales e incluir salvaguardas tales como una mayor supervisión y límites en las tasas que se ofrecen sobre los depósitos", puntualizó.

Al mismo tiempo consideró necesario que los gobiernos se hagan con los activos en problemas en manos de las instituciones financieras y fuercen a estas a asumir pérdidas.

"Una recapitalización transparente y una reestructuración de los balances son esenciales para el proceso" de recuperación, insistió.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios