www.diariocritico.com

El presidente de la Autoridad Porturaria pide unidad

'Santander será la más beneficiada por la ordenación del frente marítimo'

"Santander será la más beneficiada por la ordenación del frente marítimo"

martes 14 de octubre de 2008, 12:28h
Actualizado: 15 de octubre de 2008, 16:43h
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, aseguró  que la ciudad será "la más beneficiada" de la ordenación del frente marítimo. En este sentido, afirmó que la base de necesidades del Ayuntamiento y Puerto es "prácticamente la misma", por lo que se trata "simplemente de encontrar la fórmula de desarrollo", una cuestión que abordará mañana con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Manrique señaló que todas las propuestas que se han realizado hasta ahora, tanto por parte del Ayuntamiento como de la APS, son "totalmente aceptables para el desarrollo de las zonas" del frente marítimo. Pero insistió en que "para tener éxito", todas las administraciones implicadas --Puertos del Estado, Gobierno regional, Ayuntamiento y APS-- deben "colaborar al 100 por cien" y "tener una visión global integradora del desarrollo" del proyecto del frente marítimo porque de otro modo el sería "inviable".

En este sentido, Manrique se reunió la semana pasada con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, que le ofreció su "apoyo" para el desarrollo de este proyecto, que será "el más transformador que va a tener Santander y que hará que los santanderinos se sientan orgullosos", aseguró.

La APS propondrá abordar la ordenación en tres fases. La primera es la firma de un acuerdo marco entre todas las instituciones implicadas en el que se "aúnen voluntades" para desarrollar el frente marítimo. En la segunda se acordarán los usos de los cinco kilómetros (500.000 metros cuadrados) de línea portuaria que se recogerán en un convenio. En tercer lugar, la APS propone la constitución de una sociedad gestora integrada por todas las administraciones, que será la que lleve a cabo y controle la viabilidad del proyecto.

Esta "hoja de ruta" es, según Manrique, similar a la que han adoptado otros puertos, como el de Toronto, Bilbao, Barcelona o Nueva York, y comenzará mañana con la reunión con el alcalde de Santander, quien transmitirá las necesidades de la ciudad "para acoplarlas" al desarrollo portuario. Las reuniones continuarán con representantes de Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria, que tendrán lugar durante "las próximas semanas", y con ellas se configurará el protocolo que cerrará la primera fase.

En cuanto a sus expectativas sobre la reunión con De la Serna, Manrique afirmó que irá al encuentro "con ilusión y mucha voluntad", ahora que el Puerto conoce sus necesidades, que pasan, entre otras, por una nueva ordenación del tráfico, para que éste sea "más competitivo y moderno". No obstante, insistió en que "la más beneficiada" será Santander porque éste "es el principal objetivo" del desarrollo del frente marítimo.

Respecto a la propuesta de ordenación que el Puerto presentó con infografías a la prensa, su presidente señaló que se trata "de una propuesta más, que será considerada". Explicó que las necesidades portuarias que ha revelado el estudio realizado por la APS durante diez meses pasan por la captación de nuevos tráficos y líneas, como la nueva del Ferry, el 'Contentín' y la potenciación de los cruceros "que van a pedir un desarrollo de las instalaciones portuarias que se va a tener que atender".

En este sentido, precisó que la "configuración final" del espacio portuario la dictará el Puerto, mientras que el Ayuntamiento "mucho tiene que decir" del espacio ciudadano porque "es el conoce las necesidades" de los vecinos.

"Es el momento de empezar a desarrollar el frente marítimo y es el momento de que cada administración pueda desarrollar sus competencias en el menor plazo, para que la actuación sea una realidad cuanto antes"
, subrayó Manrique. Al respecto, indicó que los plazos "se verán este miércoles", aunque dijo que la APS será "ágil" en los trámites que le correspondan y confió en "la misma voluntad" del resto de administraciones, que deben "aunar esfuerzos", insistió.

Manrique subrayó que se ha llegado al "punto de no retorno" en este proyecto, que la APS "va a lanzar adelante" y para el que es necesaria la incorporación de todas las administraciones, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios