www.diariocritico.com

El músico Andrés Ruiz Tarazona será cronista de la Villa

jueves 16 de octubre de 2008, 14:06h
El músico y crítico musical Andrés Tarazona será cronista de la Villa. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Madrid inició este jueves el expediente para otorgarle el título.
Tarazona es asesor de Música del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid desde 2003 y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de San Dámaso, según informó este jueves el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Nació en Madrid, en 1936. Es licenciado en Derecho en 1958, por la Universidad Complutense, cursó estudios de piano y música con Ángel Martín Pompey, y de Historia y Estética del Arte con Federico Sopeña, Gaya Nuño y Azcárate.

Colaboró como crítico musical en diversos medios, como Radio Nacional de España, Televisión Española o Telemadrid, donde dirigió numerosos programas musicales. También ha ejercido como crítico musical en los diarios El País y Hoja del Lunes, colaborando, también, con El Mundo, ABC y La Razón, además de con las principales revistas especializadas, como Scherzo, Ritmo, Melómano y Ópera.

Ha fundado y dirigido diversas publicaciones, como Aria, Gaceta Real Musical o la Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología. Entre 1978 y 1981, trabajó en el departamento de Publicidad de Rank Xerox, realizando el guión de la película Ideas en un espejo, con José Luis Borau, que fue premiada en Italia.

Es autor de diversos artículos y trabajos literarios sobre arte, y, principalmente, sobre música. Ha publicado alrededor de veinte biografías de compositores y ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha pronunciado numerosas conferencias en universidades e instituciones dentro y fuera de España. Fue director del sello discográfico ETNOS, con el que obtuvo el Premio Nacional del Disco.

Fue responsable del Área de Música de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, del Aula de Cultura de Axa Seguros y Consejero Musicológico de Discos Quinto Centenario. Como asesor de Música de la Comunidad de Madrid, dirigió importantes actividades, como el Festival de Música de Cámara de Manzanares el Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios