www.diariocritico.com

Visualizando la recesión

sábado 18 de octubre de 2008, 16:51h
   Semana de extrema volatilidad la que han vivido las bolsas. Caídas y subidas histéricas que finalmente dejaron al IBEX con un alza en las cinco jornadas del 7,3 por ciento hasta los 9.655 puntos. Los planes de rescate han pasado estos días a un segundo plano. Se ha impuesto la valoración de los datos macroeconómicos, de los efectos de la tormenta financiera en la economía real y la presentación de resultados empresariales.

   Ya nadie desde Europa y desde Estados Unidos es capaz de vislumbrar una situación distinta a la recesión. Puede haber discrepancias sobre su intensidad y duración. Pero, no cabe ya la menor duda de que vamos a unos años de bajo crecimiento o decrecimiento y ya hay muchos datos que avalan ese escenario. El viernes se supo que Estados Unidos inicia menos viviendas y que la confianza del consumidor pierde posiciones. Datos espeluznantemente parecidos a los de España en su esencia. El otro dato clarificador es que la demanda de petróleo ha caído significamente y de ahí la bajada de los precios. También todos los que tienen que ver con el consumo de las familias y con las inversiones en bienes de equipo de las empresas. En fin, un panorama económico que no invita al optimismo, aunque nuestro gobierno siga a por uvas y haciendo un mal diagnóstico de la situación: la culpa es de los Estados Unidos y se arreglará todo cuando se aclare el panorama financiero.

   El error es de bulto. Todos, el gobierno incluido, sabe que hay una crisis financiera que se ha superpuesto a la de la economía española y que la ha hecho aún más grave si cabe. Seguimos sin medidas para esa crisis y con un presupuesto que agravará las cosas. Son los presupuestos peores que se podían haber hecho para esta coyuntura adversa. Pero, siguen con su discurso. Ahora Europa nos salvará del malvado norteamericano.

   En cuanto a la Bolsa, la semana se presenta como las anteriores. Nadie sabe ver qué pasará por más que el multimillonario Buffet anuncie que es un buen momento para invertir. Supongo que estas cosas se pueden aconsejar cuando se tiene una pasta gansa y no se necesita ni en el corto ni en el medio plazo. Puede que haya algunas oportunidades. El problema es que nadie sabe si se ha tocado suelo o las caídas van a continuar y por cuánto tiempo. Se impone la prudencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios